8 de julio de 2007

Segundo comentario sobre las producciones escritas de los estudiantes en el semestre 2007-I

En el período académico 2007- I tuve la oportunidad de trabajar con alumnos de pregrado de las Especialidades de Educación Integral (único grupo) y Educación Preescolar (dos restantes). Con estos estudiantes se aplicó “el modelo de escritura y alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario” (Silva, A. 2003-2005). Desde la creación de este modelo se ha trabajado la noción de escritura académica con el propósito de mejorar, por un lado, a las conocidas debilidades escriturarias que exhiben los alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas al inicio de su carrera docente y, por otro, diseñar estrategias discursivo-textuales para la producción de contenidos curriculares necesarios en la formación profesional e inicial del futuro docente venezolano.

Ahora bien, conociendo y manejando los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios al exigir que los estudiantes, por una parte, comprendan y produzcan conocimientos de una específica área del conocimiento y, por otro, integren esos conocimientos técnico-disciplinarios a un saber docente más general y complejo, los participantes del 4º semestre de Educación Integral del curso Lectura y Escritura trabajaron, en primer lugar, con una producción colectiva titulada Un Estudio de los Libros de Iniciación de la Lectura y una Propuesta Alternativa para Implementar el Uso de Materiales Significativos en la Primera Etapa de Educación Básica. El propósito de ello fue determinar, en un primer acercamiento, los criterios e indicadores para la selección de libros de iniciación de la lectura en la I Etapa de Educación Básica. Así mismo, encontraremos para este mismo grupo de participantes otras producciones escritas. La primera, es una argumentación desarrollada. El tema de escritura de la argumentación permitió la reflexión de la enseñanza de la lengua materna en el nivel educativo, para que el estudiante demostrase el aprendizaje de los contenidos teóricos del curso. La segunda producción escrita en este grupo orientó la creación de proyectos de aplicación teórico-práctico, pensados desde una didáctica de la lengua materna en Educación Básica para la comprensión y producción de textos.

En segundo lugar, las alumnas de la Especialidad de Educación Preescolar realizaron, como actividad de cierre del semestre, proyectos didácticos en repuesta a una inquietud de generar actividades de lectura y escritura en el nivel de la Educación Inicial conjuntamente con la producción de materiales didácticos. También de este grupo leeremos algunas respuestas cortas a preguntas tipo ensayo y reseñas referidas a aspectos pedagógicos de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Por último, es oportuno señalar que el desarrollo de los ejercicios de escritura antes señalados ha sido concebido en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB. A través de ellas, me he propuesto mejorar, como docente universitario en ejercicio y como docente comprometida con la labor de transformación de los futuros profesionales de la educación, la competencia escrita de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

7 de julio de 2007

Primer comentario sobre las producciones escritas de los participantes en el semestre 2006-II

En el primer semestre del curso de postgrado, "Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura", los participantes desarrollaron una serie de producciones escritas orientadas a la determinación conceptual, actitudinal y procedimental de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. Ello permitió la realización de discusiones y lecturas diversas de materiales en esa materia, para revisar múltiples perspectivas de análisis en la interpretación de los fundamentos pedagógicos que guían la enseñanza y el aprendizaje de la lectuta y la escritura, a saber: psicológicas, lingüísticas y socio-pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

En ese sentido, en primer lugar, encontramos un formato para la elaboración de resúmenes comentados. Esta producción, cabe destacar, fue entendida como una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal”. No obstante, su finalidad, en este espacio de discusión, no fue otro que precisar aspectos resaltantes del documento Capacitación en Servicio y Cambios de la Propuesta Didáctica Vigente de Lerner, D. (1994) para la elaboración de un marco teórico de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. En segundo lugar, visualizamos un papel de trabajo con el cual los participantes de la Maestría y Especialización en Lectura y Escritura intentaron determinar criterios e indicadores para la enseñanza de la lengua en Educación Inicial, I Etapa de Educación Básica y Educación Superior. Tercero, como única evaluación escrita del curso, se propuso la redacción de un ejercicio de reflexión sobre el desarrollo de fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura, para normar didácticas de la lengua materna desde la perspectiva de actuación profesional de los participantes de los subprogramas de postgrado en cuestión.

Por su parte, en el curso "Adquisición y Desarrollo del Lenguaje", nivel de pregrado, los alumnos redactaron una argumentación desarrollada como parte de un proyecto de escritura validado y reformulado en la propuesta de alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario (Silva, A. 2003-2005). El propósito de este modelo de escritura responde a las exigencias de mejorar, por un lado, las competencias escriturales de los estudiantes en relación con el manejo de contenidos curriculares necesarios para su formación profesional y, por otro, acercar a los estudiantes -independientemente del nivel académico- a la comprensión de los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios. Tales desafíos demandan en los usuarios de la lengua escrita, sea a nivel de pregrado o postgrado, la mejora sustancial de su actuación académica como miembros de comunidades académico-científicas generadoras de conocimiento.

Finalmente, debo expresar que el desarrollo de todas estas estrategias ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación que la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB ha organizado, para mejorar tanto la calidad y equidad de la enseñanza de la lengua materna como la formación del profesional de la docencia venezolana. Por consiguiente, de aquí en adelante, encontraremos también en este blog las producciones de alumnos de pregrado pertenecientes a los Programas Académicos de Educación Integral, Educación Prescolar y Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas. En ese sentido, quiero señalar que los alumnos de Educación Integral escribieron sobre las diferencias entre el lenguaje humano y la comunicación animal.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.