7 de julio de 2007

Primer comentario sobre las producciones escritas de los participantes en el semestre 2006-II

En el primer semestre del curso de postgrado, "Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura", los participantes desarrollaron una serie de producciones escritas orientadas a la determinación conceptual, actitudinal y procedimental de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. Ello permitió la realización de discusiones y lecturas diversas de materiales en esa materia, para revisar múltiples perspectivas de análisis en la interpretación de los fundamentos pedagógicos que guían la enseñanza y el aprendizaje de la lectuta y la escritura, a saber: psicológicas, lingüísticas y socio-pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

En ese sentido, en primer lugar, encontramos un formato para la elaboración de resúmenes comentados. Esta producción, cabe destacar, fue entendida como una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal”. No obstante, su finalidad, en este espacio de discusión, no fue otro que precisar aspectos resaltantes del documento Capacitación en Servicio y Cambios de la Propuesta Didáctica Vigente de Lerner, D. (1994) para la elaboración de un marco teórico de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. En segundo lugar, visualizamos un papel de trabajo con el cual los participantes de la Maestría y Especialización en Lectura y Escritura intentaron determinar criterios e indicadores para la enseñanza de la lengua en Educación Inicial, I Etapa de Educación Básica y Educación Superior. Tercero, como única evaluación escrita del curso, se propuso la redacción de un ejercicio de reflexión sobre el desarrollo de fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura, para normar didácticas de la lengua materna desde la perspectiva de actuación profesional de los participantes de los subprogramas de postgrado en cuestión.

Por su parte, en el curso "Adquisición y Desarrollo del Lenguaje", nivel de pregrado, los alumnos redactaron una argumentación desarrollada como parte de un proyecto de escritura validado y reformulado en la propuesta de alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario (Silva, A. 2003-2005). El propósito de este modelo de escritura responde a las exigencias de mejorar, por un lado, las competencias escriturales de los estudiantes en relación con el manejo de contenidos curriculares necesarios para su formación profesional y, por otro, acercar a los estudiantes -independientemente del nivel académico- a la comprensión de los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios. Tales desafíos demandan en los usuarios de la lengua escrita, sea a nivel de pregrado o postgrado, la mejora sustancial de su actuación académica como miembros de comunidades académico-científicas generadoras de conocimiento.

Finalmente, debo expresar que el desarrollo de todas estas estrategias ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación que la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB ha organizado, para mejorar tanto la calidad y equidad de la enseñanza de la lengua materna como la formación del profesional de la docencia venezolana. Por consiguiente, de aquí en adelante, encontraremos también en este blog las producciones de alumnos de pregrado pertenecientes a los Programas Académicos de Educación Integral, Educación Prescolar y Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas. En ese sentido, quiero señalar que los alumnos de Educación Integral escribieron sobre las diferencias entre el lenguaje humano y la comunicación animal.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

4 comentarios:

Angélica Silva (Caracas-Venezuela) dijo...

Este fue un hermoso cometario de
De: Maria Dominguez (marifinad@hotmail.com)
Enviado: martes, 31 de julio de 2007 10:40:22 p.m.
Para: angelicasilvaq@hotmail.com
Asunto: : Opinión sobre el Blog‏
Apreciada Profa. Angélica Silva.

Mis saludos.


Tuve la oportunidad de revisar el blog. y sincesarmente me parece
excelente tanto la presentación como la variedad de información que allí se
maneja.
Quiero señalarte que aunque no soy tu alumna recibí la dirección
del blog y estoy gratamente impactada.
Soy Profesora de IPMJM SISO MARTÍNEZ. Te conocí en Maracay con
mi propuesta de "La Cátedra Permanente para el desarrollo de las
habilidades lingüísticas". Presenté una ponencia en la mesa que tú
coordinaste.
Espero seguir en contacto contigo y con todas esas cosas
maravillosas que estás realizando.

aldorey dijo...

Creo que este tipo de trabajo se deben seguir haciendo, y haciendose comun en todos los que estamos interesados en el desarrollo, promocion y ejecucion de proyectos relacionados con la lectura y escritura, aqui hay un medio y una herramienta que con el tiempo sera de las mejores. Reynaldo Cedeño

ClaudiaP dijo...

Como fanática de la lectura y la escritura me es grato toparme con cyber espacios como este que han podido nutrirse de manera eficaz y que presentan de una manera interactiva y completa información acerca de los proyectos educativos que se están ejecutando en pro de la promoción de la lectura y escritura.
Confío en que este sea uno de los tantos recursos online, que puedan crearse, dirigidos a transformar de manera positiva la lectura como práctica social y así ir edificando en cada alumno una alfabetización académica más completa.
Claudia Pimentel

Zsuzsana dijo...

Saludos
Felicitaciones por su uniciativa en la creación de un blog sobre lectura y escritura, los trabajos publicados de sus estudiantes son muy interesantes.