24 de febrero de 2008

Tercer comentario sobre las producciones escritas en el semestre 2007-II

A un año de creación y consecuente con la labor de divulgación y formación que este edublog ha intentado reflejar, dividiré la habitual reseña de ejercicios de escritura académica de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC en adelante) en dos partes. La primera, referirá algunas consideraciones de carácter teórico que dieron origen a la utilización del blog como recurso de escritura en estudiantes universitarios. La segunda parte, describirá los resultados obtenidos en los dos niveles académicos (i.e., pregrado y postgrado) en la mencionada Casa de Estudios.

Durante los meses de octubre de 2007 y febrero de 2008, correspondiente al semestre 2007-II, fueron concebidas y enriquecidas actividades de docencia e investigación con estudiantes de pregrado y postgrado. Para ambos niveles, continúo aplicando “el modelo de escritura y alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario” (Silva, A. 2003-2005). Desde la creación de este modelo hasta la fecha he procurado trabajar con los alumnos la noción de alfabetización académica, para mejorar las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Esto último, obedece a mi concepción de la universidad como aquel espacio discursivo donde se produce y consume conocimiento especializado durante la profesional de los individuos.

No obstante, a esta noción de alfabetización académica presentada sumo ahora las bondades de las nuevas tecnologías para una enseñanza de la lengua escrita apegada a la contemporaneidad de algunos de los recursos tecnológicos de esta generación, es decir, la Internet, la creación de blogs, el correo electrónico y los grupos virtuales, entre otros. Me refiero entonces a la adición de la característica digital e informacional de la escritura de textos en formato electrónico para la creación y publicación de textos en blogs. Por consiguiente, la reformulada noción de escritura académico-digital que incorporo en los programas de los cursos de pre y postgrado ofrecidos desde el Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC, ha fortalecido la comprensión y producción de contenidos curriculares en la formación de los profesionales de la docencia venezolana con los cuales me vinculo, a saber: estudiantes de Educación de diversas menciones (e.g., Especial, Integral, Preescolar) y participantes del subprograma de Maestría y Especialización en Lectura y Escritura con la excusa de escribir empleando nuevas tecnologías de la comunicación. Desde la noción de escritura académico-digital, y bajo el auspicio de uno de los objetivo de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura, Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB, el mejoramiento de la alfabetización académica en la Educación Superior y el dominio de la Lengua Materna, estudiantes de pregrado en formación inicial así como profesionales que actualizan conocimientos en postgrado elaboraron, en primer lugar, argumentaciones desarrollas para la creación de 27 blogs personales (20 para estudiantes de pregrado y 07 de postgrado) Maestría y Especialización vinculados, asimismo, al edublog principal que administro.

En tal sentido, la pertinencia de la creación del edublog “Leer y escribir en el currículo”, conforme a algunos de los lineamientos de la Cátedra UNESCO – IVILLAB - IPC para la creación de estrategias de lectura y escritura, no hace otra cosa que seguir la línea de investigación en alfabetización académica e informacional, para mejorar, por un lado, la competencia comunicativa escrita de nuestros estudiantes y, por otro, contribuir con la multiplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para favorecer actividades de lectura y escritura de acuerdo con los nuevos desafíos de la educación de cara al siglo XXI. A continuación, y sin más preámbulos, muestro con satisfacción los resultados de una nueva aplicación del proyecto de creación de estrategias discursivo-textuales en la propuesta Cátedra UNESCO agradeciendo plenamente la participación de todos los estudiantes de pregrado y postgrado con los que tuve el inmenso placer de trabajar y compartir conocimientos en el semestre.

Ahora bien, en relación con la sección de resultados, debo manifestar que con los estudiantes de Pregrado, en las especialidades de Educación Preescolar y Educación Especial, se incursionó, en la elaboración de una plantilla para reportar una investigación en lenguaje. El propósito de elaboración de tal instrumento fue determinar, en un primer acercamiento de los estudiantes de los primeros semestres (3er y 4to) a ciertos parámetros de la investigación educativa, la importancia que para un docente tiene el conocer sobre el desarrollo de lenguaje en una visión evolutiva y psicolingüística. En tal sentido, el objetivo del trabajo fue describir el desarrollo del lenguaje del niño o niña por componentes, para proponer estrategias y/o actividades didácticas considerando sus necesidades e intereses. La descripción de la situación de comunicación que permitiría recolectar la data lingüística consideró los siguientes aspectos: (a) tipo de ambiente donde se llevó a cabo el intercambio de información entre las investigadoras y el informante, (b) tiempo de duración de la grabación, (c) involucrados en la entrevista, (d) interrupciones durante el proceso y (e) tipo de preguntas (abiertas o cerradas) realizadas al informante. Por último, se organizó la recolección de datos del lenguaje por componente en una Matriz surgida de la discusión de la bibliografía del curso “Desarrollo del Lenguaje”, análisis e interpretación de resultados con sus respectivos ejemplos, así como la transcripción de la entrevista planteada al informante del estudio. Ver ejemplo en equipo de trabajo 1.

Finalmente, sobre las producciones escritas de los participantes en el nivel de postgrado para la Especialización en Lectura y Escritura cohorte 2007-II, debo aclarar que encontraremos, tres clases de ellas. La primera es también una argumentación desarrollada pero en extenso, cuyo tema de escritura permitió la reflexión de la enseñanza de la lengua materna, las actividades de lectura y escritura y algunos tópicos sobre la promoción en diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Por esa razón, es perentorio señalar que desde tal reflexión, cada uno de los participantes diseñó una propuesta didáctica para vivenciar la aplicación del contenido del curso “Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura” al finalizar el semestre. Cada participante, responsablemente colgó la descripción de su experiencia pedagógica -en el nivel educativo en el cual desempeña labores docentes- atendiendo a la explicación de algunos elementos teóricos que sustentaron una propuesta de esta naturaleza conjuntamente con la publicación de imágenes de la construcción de bienes culturales como llamamos a la producción de textos escritos en diferentes formatos de uso cotidiano, por ejemplo: (1) la elaboración de un catálogo colectivo y artesanal de afiches para la reflexión en la Tercera Etapa de Educación Básica (8vo Grado) propuesto por la participante Rona Ortiz, (2) la edición artesanal de un cuento colectivo de terror para favorecer el aprendizaje de la estructura narrativa con niños cursantes del tercer grado de la Primera Etapa de Educación Básica diseñado por Donibeth Mosquera, (3) una propuesta didáctica para la creación de un poemario colectivo en el 4to año del Ciclo Diversificado de la participante Carmen Teresa Rincón, (4) un cuadernillo de reseñas de libros construido por niños de Educación Inicial ideado por el participante Victor Mendizabal, (5) la confección de un álbum sobre la nueva familia de billetes y monedas del sistema monetario venezolano en Primer Grado de Educación Básica por Ana Isabel Ruiz y Sorángel Alfonzo y (6) la elaboración de un cuadernillo de disfraces para favorecer el aprendizaje de textos instruccionales en niños y niñas de la Educación Inicial de la participante Arelis Romero. Por último, también podremos observar en el blog de cada estudiante de postgrado un resumen comentado entendido como estrategia de escritura que adapta las secciones más importantes del formato “Reading Reaction Journal” para la enseñanza de segundas lenguas, a saber: bibliografía; vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo con el propósito ofrecer a los potenciales lectores del documento, una rápida definición de los conceptos o expresiones allí tratados; resumen y comentario crítico.


Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

6 comentarios:

Amarelis Falcón dijo...

En cuanto a mi opinión personal la cátedra se debería implementar en dos fases ya que me parecio de suma importancia e interés en el desarrollo, análisis, comprensión de lectura, entre otros aspectos, y el tiempo es muy corto para lo que amerita el curso.
De antemano le agradezco a la profesora Angelica por su paciencia comprensión e interés en brindarnos toda la orientación, en el ámbito personal y educativo.
Finalmente no es en vano todo lo que aprendi en la cátedra ya que adquirí buenos conocimientos y herramientas que serán implementados más adelante en mis próximos cursos. Gracias....

Gabygaby`s dijo...

Primero que nada quiero agradecerle a usted Profesora Angelica por haber dictado este curso de Desarrollo de Lenguaje, para mi fue super interesante conocer todos los tòpicos estudiados en clase. Pues, Me dejaron muchos conocimientos que de ahora en adelante utilizare a lo largo de mi formaciòn como docente especialista.
De verdad profesora me gustaron todas las dinàmicas que realizamos en las clases, espero volver a tener la experiencia de compartir otros cursos con usted. Muchas gracias.
Atte: Maria Gabriela Aponte

Joberling A. Lopez B dijo...

En primer lugar quiero agradecerle, por la gran labor que ha desempeñado como docente, debido aque no se ha limitado a enseñarnos contenidos teóricos, sino que ha sabido despertar nuestro interés y mostrarnos la gran importancia que tiene este curso para nuestra formación especializada, por si fuera poco hemos mejorado significativamente nuestra escritura y redacción gracias a sus acertadas correcciones. Considero que el trabajo que ha venido realizando es de vital importancia tanto para sus investigaciones, como para el enriquecimiento de la cátedra que administra y sus respectivos cursos. En el caso particular de desarrollo del Lenguaje, ha logrado que el contenido sea de carácter teórico-práctico, hecho de gran relevancia porque nos permitió aplicarlo a nuestro área de estudio y así hacerlo más significativo. ójala todos los profesores estuvieran dispuestos a promover estrategias tan eficaces, capaces de propiciar verdaderos aprendizajes.
Nos dió muchas herramientas que nos serán útiles en nuestro crecimiento personal y a lo largo de nuestra formación profesional. Por eso y mucho más gracias...
Adelante y éxito en todos sus proyectos.
PD: "Ser docente es atreverse a marcar la diferencia, generando cambios positivos en su entorno"...
Labor que ha llevado a cabo de manera exitosa e incansable...

Alix dijo...

dirijo especialmente estas palabras a la profesora Angelica, ya que la metodologia aplicada a la momento de dar el contenido correspondiente al curso, es el adecuado y el mas afactible para entederse. Igualmente agradezco enormemente las correciones aportadas a la argumentacion porque fueron necesarias para su perfecta publicacion. Cabe recalcar que las instrucciones dadas por la profesora ya antes mencionada en futuro seran harramientas esenciales al aplicarlas en la profesion que deseo ejercer.
ATT. Alix Ancheta.

Angélica María Silva de Limongi dijo...

Agradezco plenamente el comentario de cada una de ustedes Amarilis, Alix y Gaby. Debo confesarles que al inicio del curso tuve unas expectativas que hasta el día de hoy fueron absolutamente superadas. Todo comienzo es duro y sobre todo cuando se espera de los estudiantes ciertas características y competencias que algunas veces no exhiben desde el primer momento. Sin embargo, debo señalarles que esa es la verdadera labor de un docente: buscar lo mejor de cada estudiante. Por esa razón, me siento muy complacida por los excelentes resultados obtenidos no sólo en lo que respecta a la adquisición de conocimientos como refieren Amarilis y Gaby sino en la disposición que Alix señala sobre usar lo aprendido en su profesión y poder expresarlo de múltiples maneras. Para un docente que busca la excelencia en sus alumnos, esa es la mayor recompensa. Saber que los alumnos comprendieron la importancia de algún contenido y del valor que dicho conocimiento tiene en la formación profesional es el logro de un curso académico que traspasa el aula de clases, para llegar a formar parte esencial de la vida productiva de los futuros profesionales de la Educación Especial.

Angélica María Silva de Limongi dijo...

Mi querida Joberling. Tu comentario me inspira a seguir adelante con esta estrategia de fortalecimiento de la escritura académica y, ahora, también informacional al incorporar la elaboración de portafolios electrónicos en mis cursos. No olvido la manera como iniciaste el curso: todo en ti era una preocupación sobre las actividades de escritura propuestas en el plan de evaluación. Y mírate al término del semestre. No escribiste un simple comentario. Iniciaste una profunda reflexión sobre tu aprendizaje y lo mejor de todo sobre tu escritura. Me complace enormemente que tengas esos pensamientos hacia mi persona y esos deseos para con mis investigaciones. Un docente universitario debe reaccionar ante la realidad que ve diariamente en el aula. Yo lo he hecho y tengo un compromiso para con ello. Por eso te confieso que mi única preocupación es generar una verdadera reflexión entre los alumnos del IPC acerca de la importancia de escribir con adecuación. Cada semestre es para mí una verdadera experiencia de investigación que se nutre, por un lado, de las debilidades de escriturarias de mis alumnos y, por otro, de sus desconciertos y aciertos. Mi único propósito es derribar barreras de escritura y fortalecer la necesidad de escribir con conciencia crítica desde el currículo de formación. He dicho en anteriores comentarios, todo comienzo es duro. Y es propicio señalarte esto porque alguna vez te escuché decir “No he hecho un comentario a su blog profesora porque no quiero escribir un texto” ¿Lo recuerdas? Pero déjame decirte Joberling que ya lo haces y ese texto del que hablo motivó mi comentario hacia el tuyo.

PD: seguiremos en contacto y espero disfrutar de otras publicaciones en tu blog.