El período académico 2008-I constituyó un semestre de arduo trabajo con estudiantes de Educación Especial, en su primer año, y estudiantes de Preescolar entre el cuarto y/o quinto semestre de la carrera. Con ambos grupos de jóvenes estudiantes se enriquecieron las actividades de docencia e investigación que coordino, para la validación de un modelo de escritura académico-digital desarrollado en el IPC, desde mi Cátedra de adscripción, Lingüística General, en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y la línea de investigación en Ciencias del Lenguaje y Educación del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literaria “Andrés Bello” (IVILLAB).
Desde que este Edublog se creó, año y medio atrás, con el compromiso de cumplir con uno de los objetivos centrales de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura -Sede principal UPEL IVILLAB en Venezuela, mejorar la alfabetización académica en la Educación Superior y el dominio de la Lengua Materna, estudiantes de pregrado en formación inicial comprendieron y produjeron textos académicos referidos: (a) elaboración de materiales impresos diversos dípticos y trípticos, (b) respuestas a preguntas tipo ensayo formuladas en las pruebas escritas del curso 1, 2, y 3 (c) formatos de investigaciones en lenguaje infantil y (d) proyectos didácticos para la promoción de la lectura y la escritura en Educación Inicial.
En tal sentido, debo manifestar que con los estudiantes de Educación Especial se elaboraron plantillas para reportar investigaciones en lenguaje como primer acercamiento a la vida académica que demás está decir no se concibe sin investigación ni lectura y escritura crítica de documentos de la especialidad. Los grupos en cuestión se organizaron de la siguiente forma: grupo 1 conformado por Amarelis Falcón, Jancy García y Joberling López; grupo 2 representado en Karen Ceballos y Luís Brito y grupo 3 integrado por Julimar Abache, Gisela García y Evelin Sequera. El conocer sobre el desarrollo de lenguaje desde en una visión evolutiva, psicolingüística y no clínica, permitió a estos estudiantes describir el sorprendente instrumento de comunicación de la especie humana, el lenguaje y su desarrollo. Tal descripción abordó todos los componentes del lenguaje estudiados a la manera tradicional de la psicolingüística. Por esa razón, la data lingüística permitió recolectar la siguiente información: (a) tipo de ambiente donde se llevó a cabo el intercambio de información entre las investigadoras y el/la informante, (b) tiempo de duración de la grabación, (c) involucrados en la entrevista, (d) interrupciones durante el proceso, (e) tipo de preguntas (abiertas o cerradas) formuladas al informante, (f) organización del corpus en una matriz surgida de la discusión de la bibliografía del curso “Desarrollo del Lenguaje”, (g) análisis e interpretación de los resultados con sus respectivos ejemplos y (h) transcripción de la entrevista planteada al informante del estudio.
Por último, las producciones escritas de los participantes de Educación Preescolar reportan interesantes propuestas de iniciación de lectura y escritura desarrolladas en el curso “Aprendizaje de la Lectura y Escritura en Preescolar. Cada equipo de trabajo fue responsable de diseñar una propuesta en la que se observa el principal instrumento de trabajo de un docente en el nivel de la Educación Inicial, es decir, hablamos de las planificaciones de proyectos didácticos. En dichas planificaciones se conjugan actividades de aula y actividades de promoción de la lectura y la literatura infantil. En ese particular, vale destacar que los cuentos empleados pertenecen a dos colecciones: (1) colección brasileña Melbooks del humorista y escritor de libros infantiles Ziraldo Alves Pinto en los títulos de “Rolin el ombligo” y “René la rodilla”y (2) colección venezolana Ponte Poronte de los Minilibros - Ediciones Ekaré en los siguientes títulos “Rosaura en Bicicleta” y “Un diente se mueve” por Daniel Barbot, “El Rey Mocho” de Carmen Berenguer ”.
Así mismo, se puede observar en cada propuesta la elaboración del "paso a paso" de la construcción de bienes culturales como llamamos, en la sociedades alfabetizadas, a la producción y consumo de textos en diferentes formatos, por ejemplo:(1) Compilación de tres historietas en el Preescolar sobre personajes fantásticos: libro creado artesanalmente por Alondra Díaz, Gabriela Rosales y Scarlet Villarroel; (2) Conociendo mi linda Ciudad de Caracas a través de una guía turística e interactiva de Anacar Castillo Hernández y Leyri Sánchez Rengifo; (3) ¿Conoces los medios de transporte? Libro interactivo con descripciones y juegos por Angélica Maldonado y Marcia Sarabia; (4) Un día de paseo: elaboración artesanal de un cuento gigante y colectivo de Marisela Gamboa y Velasquez Suanny; (5) Glosario de animales en extinción por Dayanna Amézaga, Rosa Arango y Cassandra Mavares; (6) Jugando con las normas de aseo personal: álbum didáctico de Nathaly Abreu, Ana González, Jennifer Parra y Jodismar Velásquez; (7) Descubriendo mis sentidos a través de un libro interactivo creado artesanalmente por Carmen Ojeda, María Irene Peña y Joniris Mota; (8) Álbum didáctico sobre frutas y vegetales de Anny Díaz, Saraid Pérez y Marielena Blanco y (9) Conociendo la clasificación de mis animales favoritos a través de un cuaderno de actividades cuyas creadoras son Zurith Avila, Yessika León e Ivana Quintero.
Así mismo, se puede observar en cada propuesta la elaboración del "paso a paso" de la construcción de bienes culturales como llamamos, en la sociedades alfabetizadas, a la producción y consumo de textos en diferentes formatos, por ejemplo:(1) Compilación de tres historietas en el Preescolar sobre personajes fantásticos: libro creado artesanalmente por Alondra Díaz, Gabriela Rosales y Scarlet Villarroel; (2) Conociendo mi linda Ciudad de Caracas a través de una guía turística e interactiva de Anacar Castillo Hernández y Leyri Sánchez Rengifo; (3) ¿Conoces los medios de transporte? Libro interactivo con descripciones y juegos por Angélica Maldonado y Marcia Sarabia; (4) Un día de paseo: elaboración artesanal de un cuento gigante y colectivo de Marisela Gamboa y Velasquez Suanny; (5) Glosario de animales en extinción por Dayanna Amézaga, Rosa Arango y Cassandra Mavares; (6) Jugando con las normas de aseo personal: álbum didáctico de Nathaly Abreu, Ana González, Jennifer Parra y Jodismar Velásquez; (7) Descubriendo mis sentidos a través de un libro interactivo creado artesanalmente por Carmen Ojeda, María Irene Peña y Joniris Mota; (8) Álbum didáctico sobre frutas y vegetales de Anny Díaz, Saraid Pérez y Marielena Blanco y (9) Conociendo la clasificación de mis animales favoritos a través de un cuaderno de actividades cuyas creadoras son Zurith Avila, Yessika León e Ivana Quintero.
A todos ustedes, mis queridos estudiantes, gracias mil por un maravilloso semestre colmado de enseñanzas y aprendizajes. Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
12 comentarios:
En principio, es fundamental llevar de la mano acciones como estas con los alumnos, ya que esto impulsa el deseo de cada uno de nosotros a ser creativos e innovadores en nuestro trabajo. Por ello, nos aprece muy buena iniciativa de parte de la Profa. Silva y muy buena participacionde toros compañeros.... Gracias
la profa Angélica Silva genera con esta propuesta un hermoso desafío que me conduce a renovar mi compromiso del ser docente..esta invitación a ser protagonista del proceso de lectura y escritura de nuestros niños venezolanos...es definitivamente innovadora. Gracias Profa..
Gracias Anacar, Leyri y Joniris por sus sinceros comentarios. En ese sentido, debo expresarles que me siento gratificada por conocer de ustedes algo que las palabras no esconden. Me refiero a la sensibilidad y honestidad con la cual cada una expresa, de manera distinta, que lo importante es aprender cada día algo nuevo y abordar lo académico con el compromiso y emoción de sentirse útil para el otro.
Las innovaciones en la actividad docente implican tomar como punto de partida el analisis del proceso enseñanza aprendizaje lo que nos llevara a comprender la forma como el maestro valora la actividad del niño, como respeta su desarrollo, como lo anima a construir su propio aprendizaje pues, son las acciones las que en menor o mayor medida relejan nuestros pensamientos.Gracias prof. Angelica por brindarnos herramientas que nos permitan construir aprendizajes significativos
Mi querida Carmen. Sabes que coincido plenamente contigo al valorar la teoría y la búsqueda de la información para el planteamiento de cualquier situación didáctica en aula. Cuando se le exige a un alumno es porque vemos muchas otras cosas en aula que no nos propusimos evaluar. Cuando exigimos estamos dando un paso a convertir las cosas que hacemos como nuevas en aprendizajes significativos. Y te imaginas si ese espiral de actividades y aprendizajes significativos sigue y no para en todos los niveles educativos incluyendo la hermosa Educación Inicial de los pequeñitos? Creo que comenzaremos a mostrar nuestra verdadera función de promotores de actividades especiales para nuestros alumnos, donde la lectura y escritura dejarán de ser un castigo y fastidio. Gracias mil por tu comentario.
Este curso fue mejor de lo que se espero, el cual nos brindo una excelrnte herramienta para contribuir con el desarrollo innovador de cada persona durante cada argumentacion desarrollada.Me parecio muy buena su extrategia....
Gracias Mili y coincido contigo en la idea de que el curso fue bueno. No porque lo di yo !jajajaja! sino porque encontré estudiantes comprometidos con el aprendizaje. Por eso te digo que se logran experiencias maravillosas en el aula gracias a un recurso como el blog. Todo aquello relacionado con la herramientas del TIC's tiene ventajas y desventajas, pero en el curso de desarrollo del lenguaje comprobamos las ventajas de hacer talleres de escritura algo común en el aula y fuera de ella desde que se crea un blog como el tuyo. Espero que lo sigas alimentando. Prof. Angelica Silva
Leer y escribir = Descubrir y lograr...Fue precisamente esto último lo que logre en el curso de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura con la profesora Angélica Silva, quien con mucha motivación activó en mí, mis habilidades, conocimientos previos, creatividad e imaginación dejando así una significativa huella educativa, que me permitirá ratificar mi cmpromiso en la bonita labor de trabajar con los más quequeños del mundo...De verdad, el aprendizaje fue significativo, me permitió desde sus inicios descubrir y reventar mi necesidad de crear nuevas herramientas pedagógicas no sólo en dicha cátedra sino también en otros cursos vistos durante el semestre..Finalmente, quisiera reanudar mi compromiso con usted profesora y conmigo misma como docente, para crear, inventar, conocer y hacer de la iniciación de la lectura y la escritura en los niños una mágica experiencia...Gracias!!!
Dayanna, mientras leía tu comentario no dejaba de pensar en el estupendo trabajo que desarrollaste en el curso con la propuesta del glosario de animales en extinción. Creo que ahora entiendo esa palabra que usas en tu propio comentario "reventar" creatividad. Al principio me pareció dura; sin embargo, entiendo el significado que le otorgas en el texto y te confieso que estoy de acuerdo contigo. La creatividad hay que conseguirla, trabajarla, hacerla e inventarla como parte de nuestra inteligencia.
Me motivan tus palabras de compromiso no con un curso ni una persona -cosa que además te agradezco- sino el compromiso que tienes con la docencia. Una docencia que implica relacionarte con mucha seriedad, amor y sabiduría con los niños. Ese es mi premio, pues he conseguido lo que quería:una futura maestra comprometida con su ejercicio profesional.
Estimada profesora Angélica:
Revisé el blog Leer y escribir en el currículo y me pareció un espacio extraordinario para el debate y el intercambio de experiencias vinculadas con la producción escrita y la lectura.
Sus reflexiones, acertadas y provistas de un profundo conocimiento que sólo un investigador posee, nos brindan
la oportunidad de acercanos a la teoría y praxis de un evento trascendental como la lectura y escritura.
La organización del contenido y la disposición de los colores me encanta. Esto contribuye a que la lectura transcurra de una forma amena y se convierta en una experiencia agradable.
Celebro esta iniciativa y le agradezco su esfuerzo y empeño por construir este punto de encuentro que se constituye en referencia ineludible para los estudios de las prácticas del lenguaje.
También, me gustaría agregar que como nueva discípula de la maestría en Lectura y Escritura, cohorte 2008-II, sus clases son un compedio de sabiduría, ejercicio investigativo y organización que nos motiva a estudiar con interés los fudamentos pedagógicos. Continúe así. No baje el nivel. Una audiencia la espea. Gracias
Gracia, Ana. Tus palabras me exigen continuar con algo en lo que fundamentalmente creo. Creo en la educación de todos y en el ejercicio de búsqueda de mejores oportunidades de educar.
Investigar es un arte y precisamente lo que viene después de ello es lo mejor, la divulgación y el compartir de saberes. También hay que leer, pero sobre todo, hay que escribir en lo que uno cree será de beneficio para otros que todavía no conocen "lo sabroso" que es atreverse a innovar.
Me siento muy honrada de saber que consigues un espacio para crecer profesionalmente en mis clases. Sin embargo, no creas que los alumnos o discípulos como tú te misma te llamas se fortalecen. El maestro también crece inmensamente.
Publicar un comentario