Decripción de la foto de izquierda a derecha: Dra. María Cristina Martínez (Dir. Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura) Pactrick Charaudeadu (Catedrático de la Universidad de Paris) y Prof. Angélica Silva (Coordinadora Adjunta de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura Sede Principal Venezuela- UPEL)
El V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en Venezuela - Sede Principal fue un éxito. Me complace, enormemente, como miembro del comité organizador que hizo posible la realización de una actividad académica de altísimo nivel con la crisis presupuestaria del sector universitario, haber acogido a tan distinguidos investigadores y profesionales de América y otras regiones. En este congreso nos visitaron, desde el 15 hasta el 19 de junio del presente año en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), docentes de los diferentes niveles educativos y estudiantes de pregrado y postgrado de Colombia, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay, Guatemala, España, Francia, Estados Unidos de Norte América y Canadá, entre otros.
El proyecto de creación del blog “Leer y escribir en el currículo” que comparto con mis alumnos de pregrado y postgrado en la Universidad fue presentado en las mesas de ponencias. Su recepción fue buena y los comentarios recibidos me indican que el trabajo está brindando frutos para nuevas investigaciones. El proyecto del portaflio electrónico -como también le llamo- nace en el marco de las actividades de investigación de la línea Ciencias del Lenguaje y Educación coordinadas desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. En ese sentido y como siempre he referido, mi preocupación ha sido evaluar el impacto de las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación asociadas con las tradicionales prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Superior. Por esa razón, la ponencia discutida en el Congreso intentó responder a la siguiente interrogante: ¿Por qué pensar en un modelo de alfabetización académico e informacional en educación superior?
Así mismo, me enorgullece mostrar algunos productos del Taller Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Etapas Avanzadas para el período académico 2009-I. El primero de los productos corresponde a la elaboración de una base de datos sobre documentos relacionados con alfabetización académica, textualidad y discursividad de la autoría de Reina Uzcátegui, Nairobi Cabrera Rochal y Felisa Cortés. La modesta contribución de esta base de datos muestra hipervínculos a nuevos textos, direcciones a portales en Internet relacionados con los contenidos del comentario de textos, entre otros tantos detalles propios de la interactividad observada en el manejo de una base de datos. Así mismo, la base de datos que describo revela, en una de sus secciones, la verdadera intención de escritura subyacente en las actividades de evaluación del curso: hablo de la redacción de bibliografías comentadas, como estrategia formal, para el desarrollo del marco teórico de la investigación y del Trabajo de Grado próximos a ser entregados por las participantes de este curso avanzado de Especialización en Lectura y Escritura.
Así mismo, me enorgullece mostrar algunos productos del Taller Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Etapas Avanzadas para el período académico 2009-I. El primero de los productos corresponde a la elaboración de una base de datos sobre documentos relacionados con alfabetización académica, textualidad y discursividad de la autoría de Reina Uzcátegui, Nairobi Cabrera Rochal y Felisa Cortés. La modesta contribución de esta base de datos muestra hipervínculos a nuevos textos, direcciones a portales en Internet relacionados con los contenidos del comentario de textos, entre otros tantos detalles propios de la interactividad observada en el manejo de una base de datos. Así mismo, la base de datos que describo revela, en una de sus secciones, la verdadera intención de escritura subyacente en las actividades de evaluación del curso: hablo de la redacción de bibliografías comentadas, como estrategia formal, para el desarrollo del marco teórico de la investigación y del Trabajo de Grado próximos a ser entregados por las participantes de este curso avanzado de Especialización en Lectura y Escritura.
La segunda contribución de este grupo de postgrado corresponde a la elaboración de un texto colectivo que evalúa, de un modo muy general, los conocimientos abordados en el curso sobre textualidad, alfabetizacion académica y discursividad en los programas de enseñanza de la lengua para etapas avanzadas. Por consiguiente, la revisón de los programas correspondió a la propuesta del currículo Bolivariano para 4to y 5to año, el programa del curso Lengua Española del Instituto Pedagógico de Caracas y la propuesta de unificación de universidades signatirias del convenio de investigación interinstitucional de la Cátedra Unesco para el mejoramieno de la lectura y la escritura en Educación Superior.
En otro orden de ideas y con dos nuevos grupos de estudiantes de pregrado para el curso Aprendizaje de la Lectura y Escritura en el Preescolar y Primer grado, prometo publicar resultados de los proyectos de iniciación y acercamiento de la lectura y la escritura con fines de la creación de bienes culturales al concluir este semestre 2009-I. Adelanto algunos títulos de los proyectos en construcción: un libro interactivo y tecnológico para conocer algunos aparatos de comunicación y recreación; álbum personal sobre mi familia: contrucción del árbol genealógico; libro interactivo y didáctico del cuerpo humano para conocer nuestro cuerpo por dentro y por fuera; libro interactivo para hablar de sexualidad a los niños y las niñas de Preescolar; portafolio de afiches y normas para conservar nuestro medio ambiente; libro infantil sobre prevención de accidentes; álbum didáctico sobre animales salvajes, entre otros.
Finalmente, en este semestre también encontraremos la producción de materiales impresos como trípticos (formato PDF) de miroclases y exposiciones didácticas realizadas por alumnas de pregrado. De la autoría de Darling Ochoa, Anacecilia García y Maryori Silva veáse el tríptico 1; el tríptico 2 fue realizado por Geraldine De Sousa, Laidy Lovera y Nubia Venega; el tríptico 3 pertenece a María Alzuru, Johana Leal y Cristelis Rivero; el cuarto tríptico fue desarrollado por las alumnas Yeissit Medina, Yaritza Marín, Anggi Navarro y Yuletzi Fernández; el quinto tríptico representa el trabajo colectivo de Narvis Gallardo, Luisa Mota, Leonor Lozano y Suzette Rigio; el sexto tríptico lo elaboraron Andreína Pacheco, María Gabriela Vasquez y Maryori García.
Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
5 comentarios:
Buenas Noches.
Tuve el privilegio ser participante en el Taller de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Etapas Avanzadas del período académico 2009-I bajo la Formación de la Profesora Angélica Silva de Limongi. Considero que esto fue una experiencia enriquecedora, en especial porque nos permitió conocer el trabajo de diversas comunidades discursivas que se han dedicado a la investigación en el área de la enseñanza del lenguaje, y cómo esto repercute en el la labor docente y en la formación de lectores y escitores lingüísticamente competentes.
En este sentido, la estructuración de una base de datos sobre documentos relacionados con alfabetización académica, textualidad y discursividad me proporcionó suficiente insumos para continuar indagando y revisando esta clase de trabajos, del mismo modo, me motivó a continuar con la construcción de bases de datos que permitan que los docentes e investigadores revisen y analicen materiales relacionados con esta temática.
Por otra parte, la construcción del texto colectivo nos propició un espacio para el establecimiento de criterios que permitieran abordar la enseñanza del lenguaje desde diversos puntos de vista. Ahora bien, este ejercicio promueven espacios para la reflexión, y más aun, permiten pensar en el papel que están jugando los diversos factores que inciden en la formación de lectores y escritores.
Quisiera cerrar, no sin antes agregar que aun quedan muchos temas de interés que invitan a continuar la labor de investigación y la formación de comunidades discursivas en nuestro país.
Lic. Nairobi Cabrera
Buenas noches...
Haber tenido la oportunidad de compartir y construir aprendizajes con la profesora Angélica y mis compañeras en la Especialización en Lectura y Escritura ha sido una experiencia enriquecedora e invalorable. Siento que me ha ayudado a incorporar un sustento teórico y metodológico al quehacer cotidiano en el aula del que no tenía clara conciencia cuando comencé a transitar por este camino. Este acompañamiento pedagógico se inició en el primer semestre del postgrado, ha de continuar hasta su culminación y espero se prolongue más allá.
Especialmente en el curso más reciente, el Taller de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Etapas Avanzadas, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento de las más novedosas tendencias e investigaciones vinculadas con la didáctica de la lengua escrita. Nos aproximamos a las nociones de discursividad, textualidad y alfabetización académica, para descubrirlas como concepciones integrales e integradoras que favorecen no sólo el dominio de la lectura crítica y la escritura epistémica, también la formación para la vida, la ciudadanía y la democracia.
El poder acceder a los conocimientos que ponen a nuestra disposición investigadores reconocidos como Giovanni Parodi, María C. Martínez, Paula Carlino, Adriana Bolívar y Rudy Mostacero, por sólo mencionar algunos, hace posible percibir la importancia de un uso adecuado de la lengua escrita en estos tiempos de globalización y complejidad social, política y cultural. Particularmente, siento que los aportes de estas personalidades se convirtieron en experiencia vital gracias a las estrategias planteadas en el curso por la profesora Angélica.
Me resultaron muy significativos los logros en "alfabetización tecnológica", derivados de la búsqueda de información y conformación de la base de datos que se encuentra disponible a través de este blog. Esta misma actividad me llevó, de una manera casi intuitiva, a indagar en una aproximación a las nociones de discursividad y alfabetización académica concebidas desde etapas tempranas de la escolaridad; definitivamente, no puedo desligarme del nivel en el que me desempeño profesionalmente.
En definitiva, siento que los planteamientos que estuvimos revisando en teoría (alfabetización académica, alfabetización permanente, discursividad) se estaban materializando, en el mismo momento, en nuestros encuentros en clase. Hecho importante desde nuestro rol como docentes, pues, como afirma la conseja popular, sólo se puede tratar de enseñar lo que ciertamente se ha aprendido.
Para finalizar, pienso que ante las crecientes necesidades que percibo en nuestro sistema educativo, sólo me queda desear que se multipliquen las experiencias de enseñanza y aprendizaje como las emprendidas en el Instituto Pedagógico de Caracas por la profesora Angélica Silva de Limongi, con la esperanza de que progresivamente el país se enrumbe hacia la paz y el desarrollo que deben acompañar a una educación de calidad.
Felisa Cortés
Buenas Noches
La formación que he obtenido en los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas en la Especialización de Lectura y Escritura me ha permitido ampliar mi campo de conocimiento en el área. Compartir este espacio académico con la profesora Angélica Silva de Limongi y con mis compañeras Felisa Cortés y Nairobi Cabrera en el Taller de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Etapas Avanzadas, ha sido una experiencia del más alto nivel de excelencia. Los compromisos académicos producto de la exigencia del taller y de la metodología implementada por la profesora me permitió adentrarme en comunidades discursivas dedicadas a la investigación en el área de la lengua escrita.
Los aprendizajes construidos en cada trabajo, en cada presentación y en las discusiones en el aula, pasan a formar parte de la experiencia que de ahora en adelante me sirve de base para esa búsqueda continua de respuestas a mis inquietudes en el campo de la investigación de la lengua escrita. Específicamente, las nociones de discursividad, textualidad y alfabetización académica bajo la concepción de una teoría integral, representan para mí la esencia en la comprensión y producción de textos.
La interacción con los textos escritos de una gran diversidad de autores reconocidos por su trayectoria en el campo de la investigación de la lengua escrita en el contexto universitario, como María Cristina Martínez, Giovanni Parodi, Luis Ahumada, Beatriz Suriani entre otros, me condujeron a la revisión de documentos de otros autores. Sentí como cada lectura dejaba en mí la necesidad de continuar buscando información sobre los temas mencionados.
Desde una óptica crítica, y en base a la revisión de los planteamientos de estos autores, me permito decir que sus aportes expresan la importancia de la competencia discursiva que deben desarrollar los integrantes de una comunidad discursiva y más aún, destacan la importancia de la preparación que deben recibir estos sujetos en su formación académica para convertirse en usuarios competentes de la lengua escrita.
Para finalizar, pienso en la experiencia compartida con mis dos compañeras y la profesora Angélica Silva y siento que mi compromiso es inmenso frente a las insuficiencias evidentes en la formación de los estudiantes en todos los niveles educativos de nuestro país. Es este sentido, invito a mis colegas docentes a reflexionar sobre la noción de lengua que se tiene al llevar a la práctica los contenidos propuestos en los programas curriculares vigentes. Asimismo, los invito a formar parte del grupo de personas preocupadas por cambiar la realidad de nuestros estudiantes frente a la lengua escrita. Dicho cambio es posible a través de experiencias en el campo de la investigación de la lengua escrita.
Buenas Noches...
Es para mi un placer tener la oportunidad de escribir un comentario en este blog. Antes que nada me gustaria expresar mi más sincera admiración a la profe Angélica por la iniciativa de crear este espacio. También debo ser honesta y decir que son tantas las cosas que se pueden encontrar en este blog que verdadera y particularmente "no sabia por donde empezar".
Una de las cosas que mas llamó mi atención fué uno de los trabajos realizados por estudiantes de educación preescolar: "el acordeón musical, un cancionero colectivo" , el cual, trata del uso de las canciones infantiles como medio para enriquecer la lectura. Otro de los trabajos fué el de las "reflexiones sobre la lectura y la escritura en la escuela".
Justificando un poco mi selección, puedo decir que el primer trabajo leido es parte de mi quehacer diario, ya que soy profe de música y obviamente es un tema especial para mi...Ciertamente la música ayuda a enriquecer el lenguaje además, que convierte la situación de enseñanza y aprendizaje en un un momento mágico y lúdico; podría decirse que se aprende jugando...muchas teorías y estudios se han realizado al respecto. Me complace saber que los maestros de otras àreas se interesan por incorporar la música a sus actividades.
En cuanto a las reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela, debo decir que me siento identificada con las mencionadas reflexiones ya que siempre he considerado que la escuela se encarga de enriquecer el aprendizaje memoristico y no, de enriquecer la verdadera inteligencia, capacidad critica y emotividad de los niños (as) y jóvenes venezolanos.
Una vez más doy las gracias por la oportunidad de poder hacer mi comentario y espero contar siempre con este medio para fortalecer mi trabajo docente.
Haidee Carolina Pineda
Publicar un comentario