En tal sentido y desde cada línea de investigación de los profesores participantes, se elaboró un plan de acción que implicó un año de trabajo (dos sesiones pilotos) para recolectar información y aplicar la metodología en aula para los semestres académicos 2006-II y 2007-II.
Para ese primer pilotaje, la investigación didáctica contó con la participación de estudiantes de pregrado de diversas especialidades docentes del Instituto Pedagógico de Caracas, por ejemplo: Educación Preescolar, Educación Integral, Educación Especial y Castellano, Literatura y Latín. Por su parte y en el nivel de postgrado, los estudiantes de los subprogramas de Maestría Especialización en Lectura y Escritura cohortes 2006 y 2007 participaron en el estudio durante el propedéutico. De igual modo, se ofrece a los estudiantes de postgrado -casi siempre maestros en ejercicio- la posibilidad de nivelar la escritura académica en los subsiguientes cursos del primer semestre, a saber: Fundamentos Pedagógicos para la Lectura y la Escritura y Fundamentos Lingüísticos para la Lectura y la Escritura.
Finalmente, vale señalar que en este Cuaderno Pedagógico Nº 9 podrá enconstrarse información de dos estrategias para la reflexión metadiscursiva de una importante población que se dedica en Venzuela a la carrera docente. A continuación, ofrezco un detalle de las estrategias:
1. La creación de portafolios electrónicos. Su autora, Angélica Silva, cree que debe proyectarse en las universidades: la valoración pedagógica del nuevo conocimiento disciplinario que el estudiante re-crea y re-aprende cuando se ve a sí mismo incorporado a un paradigma de conocimiento y/o profesionalización. Por ello, incluye en las tradicionales prácticas de lectura y escritura de los estudiantes un modo de comunicación digital (la creación de portafolios electrónicos basados en Weblogs) para producir argumentaciones desarrolladas sobre la base de los contenidos programáticos de los cursos en pregrado y postgrado.
2. La revisión textual. Esta estrategia fue generada por José Rafael Simón y Rosa Aura Figueroa, para hacer reflexionar al alumno sobre la necesidad de revisar textos como un proceso de evaluación metalingüístico. La revisión textual, de acuerdo con la estrategia aquí descrita, considera distintos niveles y ofrece al alumno la oportunidad de evaluar su escrito considerando elementos, tales como: (a) la fluidez de las ideas, (b) la articulación de los párrafos, (c) el nivel del lenguaje en función de la audiencia, (d) el contenido, la pertinencia informativa, (e) las ambigüedades, (f) la adecuación del contexto, (g) los aspectos sintácticos, (h) la longitud de las frases y de los párrafos, (i) los incisos, (j) los tiempos verbales, y (k) el léxico empleado.