17 de junio de 2012

"Escribir en el contexto académico y disciplinario: escenario para la creación de portafolios electrónicos tipo weblogs"

Un artículo de reflexión teórica se me ha publicado en  la revista electrónica Legenda, Vol 15, No 13 (2011). Legenda es un revista arbitrada de la Universiad de Los Andes y en ella he querido insistir en mi preocupación, como docente universitario, acerca del tema de la escritura en contextos académicos y disciplinario. Por esa razón, he titulado el artículo "Escribir en el contexto académico y disciplinario: escenario para la creación de portafolios electrónicos tipo weblogs". Para los interesados en la temática, el resumen contempla la siguiente información.

Resumen: En este trabajo se discuten los fundamentos de Writing Across the Curriculum (WAC) y su complemento Writing Into disciplines (WID) como bases teóricas de una didáctica pensada para escribir desde el contexto académico y disciplinario. Por ello, nuestros objetivos son: (a) conocer qué representan “aprender a escribir” y “escribir en las disciplinas” para el contexto académico-disciplinario, y (b) destacar el rol del género y sus vínculos con situa ciones de enseñanza incorporando las nuevas tecnologías en creación de portafolios electrónicos tipo weblogs. Concluimos que la teorización y metodología de estudio sobre el género y las ideas de WAC/WID representan nociones fundamentales para la construcción de didácticas de la escritura en el nivel universitario puesto que: (1) las competencias a exhibir por los alumnos de este nivel de formación son variadas y complejas, por ejemplo: dominar secuencias típicas de los géneros escritos, y también apreciar la función epistémica de la escritura; (2) las situaciones retóricas a las que está expuesto el alumno de educación superior simbolizan una alianza entre demostrar cuánto se sabe sobre un tema y cómo se comunica ese saber disciplinario. Por último, (3) valorar los significados que se producen en las disciplinas es sensibilizar a los estudiantes para que formen parte de una determinada comunidad discursiva.

La lectura completa del documento se realiza desde las intrucciones del adobe reader que  propone la Revista. Recomiendo la consulta de los títulos de este volumen 15, así como también los temas disponibles del volumen 16.

No hay comentarios: