Estimados todos.
Mi larga ausencia en bloguer, luego de que la amiga bloguera Haydee Carolina me hiciera un franco llamado de atención que agradezco enormemente, se debe no solo al término de las asignaturas obligatorias del doctorado en Lingüística en la PUCV sino a la finalización de la recolección de datos de mi tesis doctoral en Venezuela. La experiencia de recolección de datos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Núcleo Caracas me llevó un año. En ese año perfeccioné el diseño experimental y apliqué el estudio. No obstante ello, debo señalar que también en ese transcuso he estado entretenida escribiendo experencias de escritura en Educación Superior para el próximo libro de investigación y escritura académica que coordindan algunos Profesores amigos: Stela Serrano, Rudy Mostacero, entre otros.
Para mí, una defensora de la creación de portafolios electrónicos resulta un desliz el haber estado tanto tiempo ausente. Por esa razón, y para reparar tamaña falta les comento que, en mi formación profesional como doctoranda, he realizado una invstigación con el Dr. Roberto Limongi sobre análisis sociodiscursivo. El trabajo en cuestión fue publicado en la revista Sociedad y Discurso Número 22: 31-73 de la Universidad de Aalborg disponible en www.discurso.aau.dk ISSN 1601-1686.
Para mí, una defensora de la creación de portafolios electrónicos resulta un desliz el haber estado tanto tiempo ausente. Por esa razón, y para reparar tamaña falta les comento que, en mi formación profesional como doctoranda, he realizado una invstigación con el Dr. Roberto Limongi sobre análisis sociodiscursivo. El trabajo en cuestión fue publicado en la revista Sociedad y Discurso Número 22: 31-73 de la Universidad de Aalborg disponible en www.discurso.aau.dk ISSN 1601-1686.
A continuación, ofrezco detalles del resumen y abstract del estudio para el cual se ha planteado una segunda parte que está en pleno diseño.
'EL CRIMEN NO PAGA': análisis sociodiscursivo de 32 encuestas de opinión en prensa digital venezolana
ANGELICA MARIA SILVA. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IVILLAB, Escuela Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ROBERTO LIMONGI. Labratorio de Ciencia Cognoscitiva y Social (Universidad Diego Portales-Santiago de Chile) Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB)
Resumen. En este estudio se exploran formas de significar del discurso escrito desde la interpretación de 32 opiniones obtenidas en tiempo real de la encuesta digital organizada por el diario venezolano Tal Cual. Se plantearon como objetivos: (1) Describir la construcción de significados discursivos del suceso informativo representado por la muerte de Osama Bin Laden en el sector sociopolítico de oposición en Venezuela y (2) Interpretar, desde la noción de unidad fraseológica, propósitos comunicativos encubiertos de los participantes. Metodológicamente, se reestructura el modelo sociodiscursivo de Serrano (2005) con base en aspectos del discurso escrito y relaciones semántico-pragmáticas en un análisis post-hoc del corpus. Se finaliza el estudio valorando: (a) aproximaciones mixtas del significado, para conducir interpretaciones plurales entre texto, contexto, registro y tipos de significados; (b) mecanismos de retextualización permitieron interpretar mensajes en dos sentidos: localización y agencialidad (lo que se es) y tematización y modalización (lo que se hace), atendiendo a expresiones referenciales, conceptos sociales-ideológicos-culturales aludidos en el discurso, y el léxico; (c) estrategias de atenuación o énfasis se observan al tratar ciertos temas sociales (política, muerte, terrorismo, magnicidio) que se sitúan en el dominio experiencial de discursos políticos opositores con el mismo significado temático en Venezuela (i.e., rechazo al referente Hugo Chávez Frías y por extensión a su política de gobierno). El paso siguiente del estudio es conducir una investigación experimental para establecer correlaciones explicativo-predictivas entre estilo-cognición-aprendizaje que sometan a prueba la hipótesis del efecto de los medios comunicacionales de masa sobre la variación estilística y el aprendizaje político de los usuarios a través de encuestas de opinión.
'CRIME NEVER PAYS': social-discoursive analysis of 32 opinion surveys in a Venezuelan digital newspaper
Abstract. In this work, we explore the written discourse of 32 real-time opinions collected from a digital survey conducted by the Venezuelan newspaper Tal Cual. We pursued: (1) to describe, within the Venezuelan social and political context, meanings constructions related to Osama Bin Laden’s death. (2) To unfold, from a phraseological unit notion, the participants’ covert communicative internationalities. Methodologically, we reinterpreted, in a post-hoc analysis, Serrano’s interpretive sociodiscoursive model (Serrano, 2005) based on written discourse elements, semantics, and pragmatics relations. The study remarks: (a) mixed approaches of meaning to orient diverse interpretations between text, context, and types of meanings; (b) text reconstruction mechanisms allowed us to interpret messages in two ways: localization and agency (what it is) and thematization and modality (what it is done), focusing on referential expressions, socio-ideological and cultural concepts implied in the discourse, and the lexicon; (c) attenuation strategies were observed in subjects such as politics, death, terrorism, and presidential assassination. These strategies reside within the experiential domain of the opposition’s political discourse with similar thematic meaning in Venezuela (i.e., the opposition to Hugo Chavez and his public policies). From an experimental perspective forthcoming studies will address explanatory-predictive correlations between variation, cognition, and learning. Such studies will test the hypothesis of the effect of mass media over the stylistic variability and political learning of digital survey’s users.
Keywords: social-discoursive analysis, meanings construction, discourse meaning, digital surveys, digital chat language, phraseological unit.
Para obtener todo el artículo haga click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario