8 de julio de 2007

Segundo comentario sobre las producciones escritas de los estudiantes en el semestre 2007-I

En el período académico 2007- I tuve la oportunidad de trabajar con alumnos de pregrado de las Especialidades de Educación Integral (único grupo) y Educación Preescolar (dos restantes). Con estos estudiantes se aplicó “el modelo de escritura y alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario” (Silva, A. 2003-2005). Desde la creación de este modelo se ha trabajado la noción de escritura académica con el propósito de mejorar, por un lado, a las conocidas debilidades escriturarias que exhiben los alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas al inicio de su carrera docente y, por otro, diseñar estrategias discursivo-textuales para la producción de contenidos curriculares necesarios en la formación profesional e inicial del futuro docente venezolano.

Ahora bien, conociendo y manejando los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios al exigir que los estudiantes, por una parte, comprendan y produzcan conocimientos de una específica área del conocimiento y, por otro, integren esos conocimientos técnico-disciplinarios a un saber docente más general y complejo, los participantes del 4º semestre de Educación Integral del curso Lectura y Escritura trabajaron, en primer lugar, con una producción colectiva titulada Un Estudio de los Libros de Iniciación de la Lectura y una Propuesta Alternativa para Implementar el Uso de Materiales Significativos en la Primera Etapa de Educación Básica. El propósito de ello fue determinar, en un primer acercamiento, los criterios e indicadores para la selección de libros de iniciación de la lectura en la I Etapa de Educación Básica. Así mismo, encontraremos para este mismo grupo de participantes otras producciones escritas. La primera, es una argumentación desarrollada. El tema de escritura de la argumentación permitió la reflexión de la enseñanza de la lengua materna en el nivel educativo, para que el estudiante demostrase el aprendizaje de los contenidos teóricos del curso. La segunda producción escrita en este grupo orientó la creación de proyectos de aplicación teórico-práctico, pensados desde una didáctica de la lengua materna en Educación Básica para la comprensión y producción de textos.

En segundo lugar, las alumnas de la Especialidad de Educación Preescolar realizaron, como actividad de cierre del semestre, proyectos didácticos en repuesta a una inquietud de generar actividades de lectura y escritura en el nivel de la Educación Inicial conjuntamente con la producción de materiales didácticos. También de este grupo leeremos algunas respuestas cortas a preguntas tipo ensayo y reseñas referidas a aspectos pedagógicos de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Por último, es oportuno señalar que el desarrollo de los ejercicios de escritura antes señalados ha sido concebido en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB. A través de ellas, me he propuesto mejorar, como docente universitario en ejercicio y como docente comprometida con la labor de transformación de los futuros profesionales de la educación, la competencia escrita de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

1 comentario:

Rona Ortiz dijo...

Las producciones escritas aquí presentadas dan muestra de un arduo trabajo en conjunto, donde se demuestra que docente y participantes lograron el fin último que es el derribar las barreras que por rutina, falta de tiempo u otras razones limitan la posibilidad de aprender a aprender y de expresar ilustartivamente ese aprendizaje que llevamos como docentes mediadores al aula de clases para propiciar ese cambio educativo que tanto anhelamos.