13 de enero de 2009

Quinto comentario sobre las producciones escritas

Comenzaré el comentario, como es habitual en el Edublog, reportando avances obtenidos en cursos de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). En ese sentido, el primero de los comentarios será para el curso de postgrado “Fundamentos Pedagógicos para la Lectura y la Escritura” (curso concluido el 19 de Enero de 2009) y finalizaré la exposición con la asignatura “Desarrollo del Lenguaje del Niño de 0 a 7 años” en el nivel de pregrado (curso que culminará con el período académico 2008-II este primero de marzo).

A escaso un mes de cumplir este Edublog tres años de circulación en el ciberespacio quiero destacar, en primer lugar, el compromiso asumido con uno de los objetivos de la Cátedra UNESCO en materia de Lectura y Escritura de la Sede principal UPEL - IVILLAB en Venezuela. Uno de esos objetivos ha sido mejorar la alfabetización académica en Educación Superior y el dominio de la lengua materna de los futuros docentes y docentes en ejercicio que hacen vida profesional en el IPC. Y creo que este compromiso asumido ratifica un trabajo de investigación más profundo iniciado sobre la modalidad de la alfabetización informacional como nuevo modo de comunicar, leer y escribir en el espacio académico de la universidad. Por esa razón, las arduas sesiones de clase (2:00 a 6:00 pm) estuvieron guiadas a enriquecer actividades de docencia e investigación del modelo de escritura académico-digital que desarrollo y coordino desde mi cátedra de adscripción, Lingüística General, en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y la línea de investigación en Ciencias del Lenguaje y Educación del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literaria “Andrés Bello” (IVILLAB).

En segundo lugar, no podía dejar pasar la oportunidad para agradecer a los participantes de la Maestría en Lectura y Escritura, cohorte 2008-III, por el estupendo trabajo iniciado en este único, difícil y primer ensayo trimestral del habitual régimen de estudios por semestres en esta casa de estudio. A pesar de ello, y con el valioso aporte de estas personas, se inició la discusión de artículos, ensayos, libros y demás materiales impresos y electrónicos que permitieron configurar los fundamentos pedagógicos que guían las prácticas de la lectura y la escritura indistintamente del ámbito de desempeño laboral de los participantes en el sistema educativo. Y como es de suponerse, esa tarea no fue nada sencilla en doce semanas de un único día por encuentro. Por esa razón, resalto la labor de estos participantes quienes hoy incursionan seriamente en la investigación y la pedagogía con fines específicos, es decir, una investigación pensada para la pedagogía en lectura y escritura.

Sin más preámbulos presento, por un lado, la elaboración de diversos materiales impresos (1,2,3,4,5,6), el trabajo colectivo de criterios e indicadores para la enseñanza de la lectura y la escritura y, por otro, los títulos de las propuestas didácticas de los participantes. En tal sentido, leeremos de Erika García una propuesta para la creación de un folleto mixto sobre la historia local de Puente Maca titulado “El puente en Letras”. Éste es un proyecto en actual ejecución dirigido a los estudiantes del último semestre de la Misión Ribas. En la autoría de Raúl Núñez disfrutaremos la planificación de un proyecto de promoción de lectura y escritura en noveno grado, de la Unidad Educativa Colegio Moral y Luces Herzl Bialik, al estilo del enfoque transaccional de Rosenblat. La propuesta de lectura y escritura en cuestión pide al alumno la composición de una carta personal para la promoción de la novela El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Dicha carta estará dirigida a algún miembro de la comunidad estudiantil, docente, administrativo y obrero.

Ana Aquino nos presenta ideas para el trabajo del hipertexto como una experiencia de lectura y escritura en la biblioteca escolar. Según su autora, este proyecto será próximamente presentado al personal directivo y docente del Centro Educativo Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (CEAPUCV). El proyecto contará con la participación de una sección de estudiantes de 6to grado, quienes confeccionarán portafolios electrónicos, en una primera prueba piloto de la investigación. Romy Rodríguez concibió una propuesta didáctica para estudiantes de 7mo grado de la Escuela Básica Nacional “Nueva Cúa” del Estado Miranda. Dicha propuesta consistió en la elaboración de un libro artesanal ilustrado de biografías de personajes ilustres de la población local.

Por su parte, Kenia Tovar pensó una didáctica en lectura y escritura destinada a la creación de carteleras literarias interactivas para estudiantes de 6to grado. En este mismo nivel de educación básica, Maryuri Peña nos invita a considerar la creación de una revista escolar especializada sobre el tópico de los Primeros Auxilios, elaborada por alumnos de 6to grado Grupo “B” de la Escuela Básica Estadal “José Antonio Páez" ubicada en el Km 1 de la Carretera Petare – Guarenas. Paula Morey planificó con niños de 5° grado, la realización de guiones de teatro con muñecos y avisos publicitarios para la prevención de accidentes en la escuela. La participante Reina León, desde su desempeño profesional como correctora de estilo de revistas universitarias, consideró pertinente diseñar un taller e instructivo que apoye la publicación de artículos científicos de los docentes universitarios en formación inicial.
Finalmente, con los estudiantes de pregrado del curso Desarrollo del Lenguaje ofreceré resultados al concluir este semestre 2008-II, los primeros días del mes de Marzo del presente año. En ese sentido, a continuación muestro 12 nuevos blogs para este portafolio identificados con los nombres de sus autoras y 2 investigaciones en lenguaje desarrollada por los siguientes grupos: (a) Jojanna Leal, Geraldine Vargas, Andrea García, Anahis Alvarado, (b) Aixa Pérez, Leornor Lozano, Francis Martins y Ligia Bucheli.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

5 comentarios:

Ana Aquino dijo...

Profe Angélica:
Este "primer ensayo trimestral" convirtió la materia Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y Escritura en una carrera contra el tiempo y un desafío al conocimiento y a las prácticas escriturales. Aún así, no deja de sorprenderme todos los saberes adquiridos. Fue una experiencia "extraordinaria" que nos motivó y alentó a escribir y a investigar. En cuanto a la organización, se cumplió a cabalidad lo pautado en el Paquete Instruccional.A pesar de las mil y una exigencias, siempre nos sentimos guiados y acompañados de su experiencia, conocimiento y sabia intuición. Fue un hermoso curso que nos brindó la oportunidad de atrevernos a escribir y reescribir nuestra historia como estudiantes. Gracias por sus correcciones, profesionalismo y dedicación. Profesoras como Ud. hacen la Academia.

Angélica María Silva de Limongi dijo...

Ana. Palabras como las tuyas constituyen un aliento para seguir trabajando por la educación venezolana.
Yo tengo claro cuál es mi propósito personal y profesional en el país. Me interesa generar espacios para reflexionar sobre temas de la educación para mí nunca agotados. Me refiero específicamente al debate y la reflexión que se logra cuando aquel estudiante te permite, como tú bien dices, reescribir su historia.
Me gustaría estar siempre presente en ese estudiante que como tú ven una oportunidad para seguir mejorando, desde su pequeño espacio profesional, la calidad en la formación de hombres y mujeres con criterios propios para decir yo leo, escribo y pienso.

Eliana dijo...

Me parece pertinente la iniciativa de incluir la herramienta tecnológica dentro del proceso educativo, tomando en cuenta que cada día que pasa tenemos más recursos disponibles para aprender y compartir lo que aprendemos, es por ello que disfruto al leer las investigaciones de quienes día a día se esfuerzan por incorporar nuevos conocimientos a este y muchos otros blogs que hacen de la internet una herramienta cada vez má educativa.
Espero de igual forma tener la oportunidad de compartir mis investigaciones para crecer junto a ustedes dentro de ésta nueva generación tecnológica.

Beatriz Brito dijo...

Hola profesora Angélica:
Me gusto toda la gran variedad de información que contiene el blog; me parece que aunque es arduo el trabajo al que hay que enfrentarse es de gran ayuda y permite una mejor formación a nivel académico y por ende profesional.
La felicito así como también a todos los participantes, son de gran valor y utilidad todas las producciones publicadas.

Unknown dijo...

La verdad que es muy buen aporte el tuyo a la educación de los más jóvenes y te felicito por el tiempo del blog y por las proyectos nuevos para le educación. Espero puedas concretarlos y que salgan de la mejor manera.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com