¡Enhorabuena porque el proyecto edublog Leer y escribir en el currículo sigue creciendo! Por esa razón, resulta para mí muy grato comenzar a mostrar resultados de la experiencia académica vivida con los aspirantes de la maestría en Educación mención Tecnología y Diseño de la Instrucción, cohorte 2009 III, del Instituto Pedagógico de Caracas (en adelante, IPC). A ellos, mis colegas, propongo este comentario.
Los seguidores del Edublog “Leer y escribir en el currículo” conocen suficientemente mi preocupación acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación asociadas con las tradicionales prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Superior. Hoy comparto, con mucha responsabilidad, las ideas de especialistas en alfabetización y discurso académicos. Nombres para esta pequeña pero importante área hay muchos. Recordemos a Paula Carlino, María Cristina Martínez, Giovanni Parodi, Juanita Marincovich, Sinclair, Swales, entre otros. La idea de investigación que estoy sometiendo a evaluación en este curso no conducente a grado académico, “Comprensión y producción de textos académicos en el ámbito universitario”, se relaciona con la multiplicidad de información producida por la lista de autores anteriormente nombrada y muchos otros especialistas. No obstante, la necesidad particular que me mueve a buscar datos en los espacios académicos concierne a esta interrogante: ¿por qué pensar en un modelo de alfabetización académico e informacional para los estudiantes del IPC?
He encontrado algunas respuestas para mi pregunta de investigación desde que la iniciativa del Edublog se cristalizó. También la difusión en cursos y talleres sobre aspectos relativos a cómo leer y escribir en la universidad me ha ayudado a consolidar una metodología de trabajo que brinda a los interesados la posibilidad de conocer que sus debilidades en materia de comprensión y producción de textos son subsanables. El "mover el piso", como siempre comento a mis participantes, es el primer paso para comprometerse, por una parte, con la difícil tarea de aprender discursos especializados durante el tránsito por la universidad. Por otra parte, conocer géneros textuales y participar de las prácticas discursivas de un entorno universitario es una tarea mayor. En mi opinión, eso es re-crear y re-aprender saberes disciplinarios porque el estudiante graduado ha de incorporarse a un paradigma de conocimiento y/o profesionalización particular leyendo y escribiendo de manera académica y especializada.
Finalmente, y sin más perolata, ofrezco lo que al comienzo de este comentario he señalado: (1) con el material de Lucía Fraca de Barrera, La comprensión de materiales escritos en la escuela, se realizó una actividad de comprensión de la lectura para la producción de organizadores de información. En ese sentido, observemos los primeros ejemplos: Ramón Carmona; Miriam Burgos, Teresa Burgos, Emma Gil y Norman Ruiz; Mirla Torres; Ana Conteras;Jenyree Álvarez; Jorge M. Gómez L.; María Teresa Mattia; Adriana Hernández, Carlos Alfonzo y Elaineth Abasali; Ana Alejandra Maldonado Romero; Odalis Viamonte y Miguel Sánchez; Paola Acevedo; Mireya Morales. (2) También trabajamos en este curso ejercicios de identificación textual, específicamente, para los casos de las argumentaciones desarrolladas (texto de opinión) y los textos con estructuras mixtas (argumentativo-expositivos). Algunos ejemplos son los siguientes: Equipo 1, Equipo 2, Equipo 3, Euipo 4, Equipo 5, Equipo 6, Equipo 7, Equipo 8, Equipo 9. (3) Las bibliografías comentadas respondieron a temas diversos. La mayoría de los temas se asoció directamente con intereses de investigación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los cambios educativos surgidos a partir de ellos. Pemítanme también presentar ejemplos de las producciones de los participantes: Carlos Alfonzo, Odalis Viamonte, Yeiza Brito, Paola Acevedo, Gabriel Gutiérrez, Arelys Rodríguez, Ana Alejandra Maldonado, Miriam Burgos, Teresa Burgos, Ramón Carmona, Ana Contreras, Ana Teresa Mattia, Denni C. Berríos, Elaineth Abasali, Emma J. Gil Días, Mirla Torres, Mireya Morales, Adriana Hernández, María Angélica González Lara, Jorge Gómez, Miguel Sánchez, Norberto Ruiz, Carmen Rodríguez.
Escrito por: Angélica Silva, Profesora adscrita a la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín, Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
11 comentarios:
Una afirmación: la pasión y la dedicación en nuestras profesiones necesitan, muchas veces, de un mano amiga que oriente nuestras perspectivas y nutra de múltiples elementos el ejercicio de nuestra vocación docente.
Una realidad, Angélica Sila de Limongi una guía excepcional que brinda a través de su profesionalismo y su amor por la enseñanza de la lengua materna, nuevas formas de hacer más fructífero el quehacer docente e involucrarnos en nuevos espacios como el edublog para que se vea reflejadas la praxis en nuestras aulas y la reflexión que surge apartir de ella y de las concepciones que como estudiantes del postgrado construimos día a día. Muchísimas gracias profesora por ser una mano amiga y una estupenda guía. Rona Ortiz
Comentarios recibidos del curso Comprensión y Producción de Textos Académicos en el ámbito universitario
De: Gabriel Santiago Gutiérrez Pérez Enviado:sábado, 08 de agosto de 2009 06:06:36 a.m.
Finalmente, le envié mi Blog...espero que le agrade y me deje un comentario!!! Le agradezco infinitamente, todos los recursos y enseñanzas que nos impartió y dar un buen comienzo a esta aventura cognitiva, como lo es el estudio de la MAESTRIA EN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA INSTRUCCIÓN. No dudaré en buscarla si tengo alguna complicación... Atentamente,
Prof. Gabriel S. Gutiérrez P.
De: Miguel Sánchez Enviado:domingo, 09 de agosto de 2009 07:01:34 a.m.
Buenas noches profesora, gracias por su comentario.Oportuno decirle que ha sido una experiencia interesante haber realizado y compartido con usted tan importante curso. Ciertamente he observado cómo debo cambiar para mejorar todos esos aspectos en mi manera de redactar un documento. Este curso ha marcado mi formación, con la consecuencia que de ahora en lo adelante voy a procurar realizar mejores trabajos en ese sentido. Una vez más gracias. Este es el enlace para acceder a mi blog http://profevirtual.blogia.com/, el cual pongo a disposición a los efectos de recibir sus mejores comentarios.
De:sol maldonado Enviado:domingo, 09 de agosto de 2009 03:49:30 a.m.
Profesora aquí envío mi resumen comentado Versión definitiva Adriana Hernández... Gracias por todo profesora espero poder continuar contando con su asesoría...NOTA: Adjunto la dirección de mi blog http://maestriaetupelipc-adri.blogspot.com/
De:Ana Karina Contreras Zambrano
Enviado:sábado, 08 de agosto de 2009 09:20:29 p.m.
Saludos profesora, una vez más espero este muy bien... le agradezco enormemente su paciencia, colaboración y dedicación, sus observaciones y comentarios siempre estuvieron bastante acertados y justificados... Adjunto le envío la versión definitiva del Resumen Comentado, el cual monte como entrada en el blog: http://eduinformate.blogspot.com/
PD: Cualquier cosa me avisa por favor!!! :)
Feliz día, éxitos y muchas bendiciones... Profa. Ana Contreras
De:MARIA TERESA MATTIA
Enviado:viernes, 07 de agosto de 2009 03:38:03 p.m.
Buen día profesora. Hago envío de mi resumen comentado, no sin antes hacer de su conocimiento lo importante que ha sido para mí su accionar en este curso. Espero, como siempre, recibir esas caricias positivas a las cuales me he acostumbrado de usted. Dios la bendiga por compartir su amplia experiencia con nosotros permitiéndonos llenar parte de esos vacíos que teníamos, como usted dice ese "mover el piso" debe llevarnos a un accionar para mejorar.
Mil gracias!
De:Ana Karina Contreras Zambrano Enviado:sábado, 08 de agosto de 2009 03:21:33 a.m.
Muy buenas noches profesora... Adjunto le envío el nuevo archivo con las observaciones corregidas, excelentes de por sí, solo faltaría me revise nuevamente el resumen y haga las observaciones pertinentes para mañana montarlo en el blog, ya que el mismo fue creado el día de ayer..., muchísimas gracias por la paciencia y la dedicación.
Cuídese mucho, éxitos y bendiciones :) Profa. Ana Contreras
De:Ramón Carmona Enviado:sábado, 08de agosto de 2009 03:52:10 p.m.
Buenos días profesora, le remito anexo a la presente comunicación, la URL de mi blog, con el Resumen comentado ya colgado....gracias por ser tan paciente y le agradezco su invalorable ayuda en la culminación de este importante proyecto.www.recarga2002.blogspot.com
Ramón R. Carmona García.
De:Emma Josette Gil Diaz Enviado:domingo, 09 de agosto de 2009 12:12:56 a.m.
Buenas noches estimada profesora.
Anexo le estoy enviando la versión definitiva del resumen comentado, le realicé todas las correcciones sugeridas...gracias por su aporte a mi desarrollo profesional.Nuevamente gracias y que Dios la Bendiga Emma Josette Gil Díaz
¡¡¡Verdaderamente ha sido un placer haberla conocido!!!.
Me gustó mucho la metodología empleada en el curso comprensión y producción de textos académicos, el cual usted administra.
Me aventuré a dar unos primeros pasos con unas buenas guías y siento que puedo escribir y analizar diversos géneros literarios. He modificado mi forma de leer y sobre todo de producir escritos.
¡¡¡Ha sido una experiencia maravillosa haber realizado este curso!!¡¡Mil bendiciones para usted y para todo el grupo!!!
¡¡¡Nos vemos nuevamente en Septiembre!!!.
¡¡¡Verdaderamente ha sido un placer haberla conocido!!!.
Me gustó mucho la metodología empleada en el curso comprensión y producción de textos académicos, el cual usted administra.
Me aventuré a dar unso primeros pasos con unas buenas guías y siento que puedo escribir y analizar diversos géneros literarios. He modificado mi forma de leer y sobre todo de producir escritos.
¡¡Ha sido una experiencia maravillosa haber realizado este curso!!¡¡Mil bendiciones a usted y a todo el grupo!!!
¡¡¡Nos vemso nuevamente en Septiembre!!!.
Comentarios tan sinceros como los reportados por ti Ela y tus compañeros (aspirantes de la maestría en educación mención tecnología y diseño de la instrucción) consolidan mi propuesta de trabajo en el Instituto Pedagógico de Caracas. Esa propuesta me ha movido a buscar espacios en otros entornos y con destinatarios distintos a los especialistas de lengua. Mi intención es mejorar la calidad de la educación con base en la lectura y la escritura. Sabían Ustedes que ¿ese es el lema de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en Latinoamérica? Por eso, me siento gratamente motivada a continuar asesorándolos a leer y escribir críticamente en la universidad. Pero eso sí, espero que muy pronto caminen solos. Por último, la conformación de la red sobre alfabetización académica e informacional sigue en pie desde el seguimiento de los weblog personales.
Al comenzar el curso, mis expectativas eran grandes y pensé que solo obtendría gotas de conocimientos, pero cual sería mi sorpresa que con su mística y dedicación ahora siento que solo yo puedo ser la limitante en este arduo mundo que es escribir para publicar. Realmente profesora es maravilloso contar con docentes como usted que le da realce a esta profesión. Espero con ansias volverla a encontrar por los caminos de la profesión para compartir con usted los pasos que seguro daré.
Carlos Alfonzo. Estoy muy agradecida por tu comentario. Puedes contar con la garantía de tener a una profesora que acompañará tus pasos en la maestría cuando lo requieras. He robado el título de una de las secciones de blog "Mi comunidad de blogueros". Espero verte muy pronto allí destacado con un blog que seguramente será muy visitado. También pienso que ese será, de ahora en adelante, un lugar de referencia para encuentros virtuales. Por último, te confieso haberme sentido muy bien con el grupo y con sus respuestas de continuar a pesar de observar debilidades en escritura académica. La diferencia la hacen hombres y mujeres con perseverancia. Tú y tus compañeneros de maestría tienen mucho de ella.
Profesora Mil gracias por esta gran experiencia que es para la vida y para crecer ...Hizo del curso un momento de aprendizaje bien significativo. Gracias por hacer esta vivencia tan espacial
Estimada Adriana, la perseverancia tiene sus recompensas. En el mundo académico debemos fortalecernos con los aciertos y desaciertos. Estás en el camino correcto al reconocer que aprendemos después de estar graduados. Seguiremos en contacto para consultar dudas sobre la escritura académica. Angélica Silva
Una luz en medio de la oscuridad,una mano para no dejarte caer, una estrella que te guía el camino; eso fue la profesora Angelica Silva en el taller de comprension y produccion de textos académicos, que bueno y que acertado fue tenerla cerca, sus conocimientos, profesionalismo y amor a la hora de enseñar es lo que permite que estudiar educación tenga sentido, muchas gracias por su enseñanza, siempre tendre presente sus recomendaciones y tratare en lo posible de mejorar cada dia, es una deuda que tengo con usted y conmigo.QUE DIOS LA BENDIGA.
Me encanta tu blog. Tiene un monton de material orientativo para estudiantes y docentes. Realmente un gran aporte y te felicito también por el crecimiento del blog. Segui actualizandolo.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com
Publicar un comentario