16 de abril de 2011

Mi especial reconocimiento a Felisa Cortés y Nairobi Cabrera

Quiero hacer del conocimiento de la comunidad académica nacional e internacional dos trabajos de grados presentados por las tesistas Felisa Cortés y Nairobi Contreras. Con dichos trabajos, ambas profesionales obtuvieron el tíutulo de Especialista en Lectura y Escritura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- núcleo del Instituto Pedagógico de Caracas. La presentación de cada estudio fue realizada en marzo de 2011, bajo la  inspección de un jurado calificador conformado -para el caso de Felisa- por el Dr. César Villegas y la Ms.Nieves Oliva y la Dra. Thays Adrian y el Ms. Eduardo García Peña -en el caso de Nairobi.

Acerca de los académicos que conformaron el jurado, debo señalar que cada de ellos no solo contaba con credenciales académicas suficientes para examinar a profundidad el desarrollo de los estudios sino que  su conocimiento especializado avaló excelemente las investigaciones eplicadas a la didáctica de la lectura y escritura, a saber: el estudio de Felisa Cortés se desarrolló en el ámbito de los talleres de escritura extracurriculares (con la producción de autobiografías escrita por niños). Por su parte, el estudio de Nairobi Cabrera encontró en la aplicación de estragias de comprensión de la lectura en textos escolares de Historia de Venezuela un nicho de investigación. Así que procedo, sin más preámbulo, como digo siempre, a mostrar el resumen de cada trabajo.    

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Especialización en Lectura y Escritura
Línea de Investigación: Ciencias del Lenguaje y Educación

LA ESCRITURA COMO INSTRUMENTO NATURAL PARA LA COMUNICACIÓN. LA EXPERIENCIA DEL TALLER DE ESCRITURA CON ALUMNOS DE SEXTO GRADO EN LA E. B. D. “ANDRÉS ELOY BLANCO”

Autora: Felisa C. Cortés G.
Tutora: Angélica Silva
Fecha: Marzo 2011

RESUMEN

La lectura y la escritura son actos fundamentales en la comunicación y el acontecer escolar; sin embargo, en la escuela estas prácticas no favorecen la apropiación adecuada de la lengua escrita. Ello motivó el desarrollo de un estudio cualitativo tipo investigación-acción, sustentado en el modelo contextual-ecológico de la composición escrita, que materializó el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua bajo la modalidad de un Taller de escritura extracurricular. El soporte teórico-metodológico que proporciona el enfoque comunicacional de la lengua materna se construyó a partir de técnicas como la observación participante, entrevistas no estructuradas, análisis de muestras de escritura, notas de campo y cuestionarios como instrumentos de recolección. La finalidad de la propuesta estuvo dirigida a promover cambios en el comportamiento escritural de niños de 6° grado de la E. B. D. “Andrés Eloy Blanco”, Caracas, mediante la producción de textos del género autobiográfico. Los resultados del estudio validaron la propuesta del taller en contextos comunicativos específicos de escritura creativa para planificar, corregir y editar antologías de autobiografías escritas por niños. A partir del análisis e interpretación de resultados producto de la clasificación y categorización del método de las comparaciones continuas, se concluye: (a) la integración de las habilidades lingüísticas en estrategias didácticas favorece el aprendizaje de la lengua escrita y los procesos de composición; (b) el género autobiográfico seleccionado aumentó las expectativas de logro de escritores inexpertos; (c) el enfoque comunicativo integra concepciones didácticas -metalingüísticas y discursivas- que consideran crucial la motivación y la lectura en las estrategias composicionales; (d) los talleres de escritura promueven aprendizajes sociales, actitudinales y estéticos más allá de la composición escrita misma, y (e) los estudiantes requieren profundizar actividades de comprensión y producción textuales distintas a las tradicionales tareas escolares que no contribuyen a mejorar las concepciones de escritura en contextos educativos.

Descriptores: Talleres de escritura, enfoque comunicativo, enseñanza de la lengua escrita, autobiografías escritas por niños.

La publicación del trabajo de grado completo, versión pdf, se obtiene en el siguiente vínculo Felisa tesis. También puede observese la presentación de la defensa en un archivo ppt. Haga click aquí.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA
Línea de Investigación: Ciencias del Lenguaje y Educación



APLICACIÓN DIDÁCTICA DE CORTE COGNITIVO-DISCURSIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

 Autora: Nairobi Cabrera Rochal
Tutora: Angélica Silva
Fecha: marzo de 2011
RESUMEN

El objetivo de la investigación fue comprobar si la aplicación de un modelo didáctico de corte cognitivo-discursivo basado en estrategias cognitivas (propuestas por Isabel Solé) y discursivas (modelo de procesamiento de la lectura de Kintsch y van Dijk) favorece la comprensión de manuales escolares de Historia de Venezuela en estudiantes de 1er año de Media General de la Fundación Carlos Delfino. Se promovió la comprensión del contenido relacionado con los viajes de exploración del siglo XV (primeras unidades en los textos escolares). Metodológicamente, el estudio se enmarcó en un diseño de investigación cuasi-experimental que estableció como diagnóstico una prueba escrita (pretest) para caracterizar las estrategias cognitiva-discursivas en dos grupos (tratamiento y control). En un segundo momento, fueron aplicadas estrategias de lectura y, finalmente, se aplicó una prueba postest para evaluar el impacto de las estrategias diseñadas. Se emplearon tres instrumentos de recolección de datos: (a) escala de estimación; (b) entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y (c) grabaciones en videos para registrar comentarios críticos de los estudiantes. Los resultados apuntaron: (1) En la didáctica de la lectura (antes, durante y después) deben considerarse los procesos cognitivo-discursivos para manejar eficientemente la información contenida en los manuales, (2) se comprobó la hipótesis alternativa que indicaba que existirían diferencias en la comprensión de la lectura de textos escolares de historia entre el grupo control y el grupo tratamiento, y (3) la diferencia de resultados a favor del grupo tratamiento se debe a la interpretación de la lectura como actividad interactiva que requiere realizar tareas psicolingüistas (elaboración de inferencias, parafraseo, y comentario crítico). Se concluye, tras aplicar un análisis contrastivo (prueba T de Student) que la aplicación didáctica de corte cognitivo-discursivo favorece la compresión de la lectura si la didáctica es conducida antes-durante y después de leer el manual escolar.

Descriptores: didáctica de la lectura, textos o manuales escolares, comprensión y estrategias cognitivo-discursivas.

Haga click aquí para obtener el texto completo del trabajo de grado. La presentación de la defensa se encuentra haciendo click aquí