18 de abril de 2011

Trabajo de grado de Jusmeidy Zambrano R.

Deseo hacer mención de este interesante estudio "Procesos de producción de resúmenes en los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)" del cual fui invitada a participar como jurado externo. El trabajo en cuestión fue presentado por Jusmeidy Zambrano como requisito para obtener el título de Especialista en Promoción de la lectura y la escritura de la Universidad de los Andes.  La labor investigativa de esta joven emprendedora, Jusmeidy , se relaciona con diversos temas que unen la alfabetización académica, las nuevas tecnologías y las destrezas en investigación de un universitario. Por tal razón, su propuesta coincide con la preocupación de los docentes a nivel universitario por la escritura académica de sus estudianates.A través del intercambio de correo, he conocido que Jusmeidy se encuentra en Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, en su primer año de doctorado bajo la dirección de tesis de la Dra. Paula Carlino y la cotutoría de la Dra. Marisol García en Venezuela.

Para mayores detalles acerca de la investigación ofrezco el resumen y abstract que la prapia autora desarrollo para los efectos de la redacción del informe final de grado.
 
NÚCLEO UNIVERSITARIO
“DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
TÁCHIRA – VENEZUELA

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE RESÚMENES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA (UNET)

Autora: Jusmeidy Zambrano R.
Tutora: Marisol García R.
Año: Diciembre de 2009

RESUMEN

Los estudiantes universitarios presentan algunas dificultades al momento de leer y escribir géneros relacionados con su disciplina, debido a que cualquier área del conocimiento implica formas particulares de escribir y ellos no reciben el adecuado entrenamiento lingüístico. Por tanto, este trabajo de investigación se desarrolló a través de un Programa de Intervención para Promocionar la Escritura Académica en la Universidad Nacional Experimental del Táchira –UNET- (PIPEA-UNET) que tuvo como propósito analizar el proceso de producción de resúmenes a partir de la lectura de Artículos de Investigación (AIs) en el área de Ingeniería. La metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo, bajo la investigación-acción. El PIPEA-UNET se aplicó a estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y se estableció en función de: a) guiones de clase que sirvieron como una guía instruccional, b) apoyo en la plataforma Moodle como una herramienta tecnológica indispensable, c) tutorías de clase individuales y colectivas que sirvieron de reflexión para todos los actores del proceso educativo y d) intercambios electrónicos que permitieron la interacción docente-alumno. Se evaluó a través de entrevistas, muestras de los resúmenes producidos por los estudiantes y las notas tomadas por la docente en un diario de clase. Cuando se analizaron los resultados obtenidos nos dimos cuenta de que el entrenamiento lingüístico en ese género académico permitió a los estudiantes mejorar la producción escrita, y sobre todo, reflexionar sobre los procesos cognitivos que se ponen en funcionamiento en el acto de escribir.

Palabras clave: El resumen, estrategias cognitivas, educación universitaria.

ABSTRACT

University students have some difficulties when reading and writing genres related to their discipline, it is because any area of knowledge implies particular ways to write and they do not receive the adequate linguistic training. That was why, this research was developed through a Program of Intervention to Promote the Academic Writing in the Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET (PIPEA-UNET) which purpose was to analyze the process of producing abstracts starting from the reading of Research Articles (RA) in the engineering area. The methodology was based on the Qualitative Paradigm, through the Action Research. The PIPEA-UNET was applied to students of the Mechanical Engineering career and was established in function to: a) classes’ outlines that served as an instructional guide, b) support in the Moodle Platform as an essential technological tool, c) individual and group class’ tutorials that were useful for all the actors in the educational process, d) electronic exchanges that allowed the teacherstudent interaction. It was evaluated through interviews, samples of the abstracts wrote by the students and the notes taken by the teacher in a class diary. When analyzing the results, we realized that the linguistic training in that academic genre allowed the students to improve the quality of this genre, and above all this, to reflect about the cognitive and metacognitive processes that are used in the writing act.

Key words: the abstract, cognitive strategies, university education.

2 comentarios:

Jusmeidy dijo...

Angélica indudablemente el trabajo al que haces alusión fue muy interesante porque me permitió conocer la realidad de la alfabetización académica en una de las universidades de Venezuela que forman Ingenieros. Fueron novedosos muchos datos, pero sobre todo, la experiencia con los estudiantes en su proceso de aprender.
Muchas gracias por publicarlo en tu blog y éxitos para ti en tu estadía por Chile en el Doctorado.

Angélica María Silva de Limongi dijo...

Concuerdo con tigo que la experencia en aula es sumamente enriquecedora. A veces tiendo como solo como docente a pensar que es "en terreno" donde las terorías se desafían, sin embargo, la sutileza creo que está en que como docente debes creer en los fundamentos que aporta la teoría y conjugar la información de la investigación prestada a la docencia o con fines de resolver los problemas docentes. En otras palabras, es esa investigación educativa que se compone de un marco teórico-metodológico sumamente necesaria en el nivel universiario al que te dedicas.

Celebro además que estés, por una lado, con una directora de tesis, la Dra. paula Carlino, que ha trabajado ese asunto de la evaluación en la universidad y, por otro, con la Dra. Marisol García que se ha dedicado a elaborar un cuerpo de infomación sobre la escritura académica.

Por último, quiero decirte también que si tu interés es produfinzar en algún área disciplinar en particular te recomiendo revisar la edición dirigida por el Dr. Parodi de la Escuela Lingüísitca de Valparaíso sobre "Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas".