13 de enero de 2009

Quinto comentario sobre las producciones escritas

Comenzaré el comentario, como es habitual en el Edublog, reportando avances obtenidos en cursos de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). En ese sentido, el primero de los comentarios será para el curso de postgrado “Fundamentos Pedagógicos para la Lectura y la Escritura” (curso concluido el 19 de Enero de 2009) y finalizaré la exposición con la asignatura “Desarrollo del Lenguaje del Niño de 0 a 7 años” en el nivel de pregrado (curso que culminará con el período académico 2008-II este primero de marzo).

A escaso un mes de cumplir este Edublog tres años de circulación en el ciberespacio quiero destacar, en primer lugar, el compromiso asumido con uno de los objetivos de la Cátedra UNESCO en materia de Lectura y Escritura de la Sede principal UPEL - IVILLAB en Venezuela. Uno de esos objetivos ha sido mejorar la alfabetización académica en Educación Superior y el dominio de la lengua materna de los futuros docentes y docentes en ejercicio que hacen vida profesional en el IPC. Y creo que este compromiso asumido ratifica un trabajo de investigación más profundo iniciado sobre la modalidad de la alfabetización informacional como nuevo modo de comunicar, leer y escribir en el espacio académico de la universidad. Por esa razón, las arduas sesiones de clase (2:00 a 6:00 pm) estuvieron guiadas a enriquecer actividades de docencia e investigación del modelo de escritura académico-digital que desarrollo y coordino desde mi cátedra de adscripción, Lingüística General, en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y la línea de investigación en Ciencias del Lenguaje y Educación del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literaria “Andrés Bello” (IVILLAB).

En segundo lugar, no podía dejar pasar la oportunidad para agradecer a los participantes de la Maestría en Lectura y Escritura, cohorte 2008-III, por el estupendo trabajo iniciado en este único, difícil y primer ensayo trimestral del habitual régimen de estudios por semestres en esta casa de estudio. A pesar de ello, y con el valioso aporte de estas personas, se inició la discusión de artículos, ensayos, libros y demás materiales impresos y electrónicos que permitieron configurar los fundamentos pedagógicos que guían las prácticas de la lectura y la escritura indistintamente del ámbito de desempeño laboral de los participantes en el sistema educativo. Y como es de suponerse, esa tarea no fue nada sencilla en doce semanas de un único día por encuentro. Por esa razón, resalto la labor de estos participantes quienes hoy incursionan seriamente en la investigación y la pedagogía con fines específicos, es decir, una investigación pensada para la pedagogía en lectura y escritura.

Sin más preámbulos presento, por un lado, la elaboración de diversos materiales impresos (1,2,3,4,5,6), el trabajo colectivo de criterios e indicadores para la enseñanza de la lectura y la escritura y, por otro, los títulos de las propuestas didácticas de los participantes. En tal sentido, leeremos de Erika García una propuesta para la creación de un folleto mixto sobre la historia local de Puente Maca titulado “El puente en Letras”. Éste es un proyecto en actual ejecución dirigido a los estudiantes del último semestre de la Misión Ribas. En la autoría de Raúl Núñez disfrutaremos la planificación de un proyecto de promoción de lectura y escritura en noveno grado, de la Unidad Educativa Colegio Moral y Luces Herzl Bialik, al estilo del enfoque transaccional de Rosenblat. La propuesta de lectura y escritura en cuestión pide al alumno la composición de una carta personal para la promoción de la novela El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Dicha carta estará dirigida a algún miembro de la comunidad estudiantil, docente, administrativo y obrero.

Ana Aquino nos presenta ideas para el trabajo del hipertexto como una experiencia de lectura y escritura en la biblioteca escolar. Según su autora, este proyecto será próximamente presentado al personal directivo y docente del Centro Educativo Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (CEAPUCV). El proyecto contará con la participación de una sección de estudiantes de 6to grado, quienes confeccionarán portafolios electrónicos, en una primera prueba piloto de la investigación. Romy Rodríguez concibió una propuesta didáctica para estudiantes de 7mo grado de la Escuela Básica Nacional “Nueva Cúa” del Estado Miranda. Dicha propuesta consistió en la elaboración de un libro artesanal ilustrado de biografías de personajes ilustres de la población local.

Por su parte, Kenia Tovar pensó una didáctica en lectura y escritura destinada a la creación de carteleras literarias interactivas para estudiantes de 6to grado. En este mismo nivel de educación básica, Maryuri Peña nos invita a considerar la creación de una revista escolar especializada sobre el tópico de los Primeros Auxilios, elaborada por alumnos de 6to grado Grupo “B” de la Escuela Básica Estadal “José Antonio Páez" ubicada en el Km 1 de la Carretera Petare – Guarenas. Paula Morey planificó con niños de 5° grado, la realización de guiones de teatro con muñecos y avisos publicitarios para la prevención de accidentes en la escuela. La participante Reina León, desde su desempeño profesional como correctora de estilo de revistas universitarias, consideró pertinente diseñar un taller e instructivo que apoye la publicación de artículos científicos de los docentes universitarios en formación inicial.
Finalmente, con los estudiantes de pregrado del curso Desarrollo del Lenguaje ofreceré resultados al concluir este semestre 2008-II, los primeros días del mes de Marzo del presente año. En ese sentido, a continuación muestro 12 nuevos blogs para este portafolio identificados con los nombres de sus autoras y 2 investigaciones en lenguaje desarrollada por los siguientes grupos: (a) Jojanna Leal, Geraldine Vargas, Andrea García, Anahis Alvarado, (b) Aixa Pérez, Leornor Lozano, Francis Martins y Ligia Bucheli.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

31 de mayo de 2008

Cuarto comentario sobre las producciones escritas en el semestre 2008-I

El período académico 2008-I constituyó un semestre de arduo trabajo con estudiantes de Educación Especial, en su primer año, y estudiantes de Preescolar entre el cuarto y/o quinto semestre de la carrera. Con ambos grupos de jóvenes estudiantes se enriquecieron las actividades de docencia e investigación que coordino, para la validación de un modelo de escritura académico-digital desarrollado en el IPC, desde mi Cátedra de adscripción, Lingüística General, en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y la línea de investigación en Ciencias del Lenguaje y Educación del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literaria “Andrés Bello” (IVILLAB).

Desde que este Edublog se creó, año y medio atrás, con el compromiso de cumplir con uno de los objetivos centrales de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura -Sede principal UPEL IVILLAB en Venezuela, mejorar la alfabetización académica en la Educación Superior y el dominio de la Lengua Materna, estudiantes de pregrado en formación inicial comprendieron y produjeron textos académicos referidos: (a) elaboración de materiales impresos diversos dípticos y trípticos, (b) respuestas a preguntas tipo ensayo formuladas en las pruebas escritas del curso 1, 2, y 3 (c) formatos de investigaciones en lenguaje infantil y (d) proyectos didácticos para la promoción de la lectura y la escritura en Educación Inicial.

En tal sentido, debo manifestar que con los estudiantes de Educación Especial se elaboraron plantillas para reportar investigaciones en lenguaje como primer acercamiento a la vida académica que demás está decir no se concibe sin investigación ni lectura y escritura crítica de documentos de la especialidad. Los grupos en cuestión se organizaron de la siguiente forma: grupo 1 conformado por Amarelis Falcón, Jancy García y Joberling López; grupo 2 representado en Karen Ceballos y Luís Brito y grupo 3 integrado por Julimar Abache, Gisela García y Evelin Sequera. El conocer sobre el desarrollo de lenguaje desde en una visión evolutiva, psicolingüística y no clínica, permitió a estos estudiantes describir el sorprendente instrumento de comunicación de la especie humana, el lenguaje y su desarrollo. Tal descripción abordó todos los componentes del lenguaje estudiados a la manera tradicional de la psicolingüística. Por esa razón, la data lingüística permitió recolectar la siguiente información: (a) tipo de ambiente donde se llevó a cabo el intercambio de información entre las investigadoras y el/la informante, (b) tiempo de duración de la grabación, (c) involucrados en la entrevista, (d) interrupciones durante el proceso, (e) tipo de preguntas (abiertas o cerradas) formuladas al informante, (f) organización del corpus en una matriz surgida de la discusión de la bibliografía del curso “Desarrollo del Lenguaje”, (g) análisis e interpretación de los resultados con sus respectivos ejemplos y (h) transcripción de la entrevista planteada al informante del estudio.

Por último, las producciones escritas de los participantes de Educación Preescolar reportan interesantes propuestas de iniciación de lectura y escritura desarrolladas en el curso “Aprendizaje de la Lectura y Escritura en Preescolar. Cada equipo de trabajo fue responsable de diseñar una propuesta en la que se observa el principal instrumento de trabajo de un docente en el nivel de la Educación Inicial, es decir, hablamos de las planificaciones de proyectos didácticos. En dichas planificaciones se conjugan actividades de aula y actividades de promoción de la lectura y la literatura infantil. En ese particular, vale destacar que los cuentos empleados pertenecen a dos colecciones: (1) colección brasileña Melbooks del humorista y escritor de libros infantiles Ziraldo Alves Pinto en los títulos de “Rolin el ombligo” y “René la rodilla”y (2) colección venezolana Ponte Poronte de los Minilibros - Ediciones Ekaré en los siguientes títulos “Rosaura en Bicicleta” y “Un diente se mueve” por Daniel Barbot, “El Rey Mocho” de Carmen Berenguer ”.

Así mismo, se puede observar en cada propuesta la elaboración del "paso a paso" de la construcción de bienes culturales como llamamos, en la sociedades alfabetizadas, a la producción y consumo de textos en diferentes formatos, por ejemplo:(1) Compilación de tres historietas en el Preescolar sobre personajes fantásticos: libro creado artesanalmente por Alondra Díaz, Gabriela Rosales y Scarlet Villarroel; (2) Conociendo mi linda Ciudad de Caracas a través de una guía turística e interactiva de Anacar Castillo Hernández y Leyri Sánchez Rengifo; (3) ¿Conoces los medios de transporte? Libro interactivo con descripciones y juegos por Angélica Maldonado y Marcia Sarabia; (4) Un día de paseo: elaboración artesanal de un cuento gigante y colectivo de Marisela Gamboa y Velasquez Suanny; (5) Glosario de animales en extinción por Dayanna Amézaga, Rosa Arango y Cassandra Mavares; (6) Jugando con las normas de aseo personal: álbum didáctico de Nathaly Abreu, Ana González, Jennifer Parra y Jodismar Velásquez; (7) Descubriendo mis sentidos a través de un libro interactivo creado artesanalmente por Carmen Ojeda, María Irene Peña y Joniris Mota; (8) Álbum didáctico sobre frutas y vegetales de Anny Díaz, Saraid Pérez y Marielena Blanco y (9) Conociendo la clasificación de mis animales favoritos a través de un cuaderno de actividades cuyas creadoras son Zurith Avila, Yessika León e Ivana Quintero.

A todos ustedes, mis queridos estudiantes, gracias mil por un maravilloso semestre colmado de enseñanzas y aprendizajes. Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

24 de febrero de 2008

Tercer comentario sobre las producciones escritas en el semestre 2007-II

A un año de creación y consecuente con la labor de divulgación y formación que este edublog ha intentado reflejar, dividiré la habitual reseña de ejercicios de escritura académica de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC en adelante) en dos partes. La primera, referirá algunas consideraciones de carácter teórico que dieron origen a la utilización del blog como recurso de escritura en estudiantes universitarios. La segunda parte, describirá los resultados obtenidos en los dos niveles académicos (i.e., pregrado y postgrado) en la mencionada Casa de Estudios.

Durante los meses de octubre de 2007 y febrero de 2008, correspondiente al semestre 2007-II, fueron concebidas y enriquecidas actividades de docencia e investigación con estudiantes de pregrado y postgrado. Para ambos niveles, continúo aplicando “el modelo de escritura y alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario” (Silva, A. 2003-2005). Desde la creación de este modelo hasta la fecha he procurado trabajar con los alumnos la noción de alfabetización académica, para mejorar las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Esto último, obedece a mi concepción de la universidad como aquel espacio discursivo donde se produce y consume conocimiento especializado durante la profesional de los individuos.

No obstante, a esta noción de alfabetización académica presentada sumo ahora las bondades de las nuevas tecnologías para una enseñanza de la lengua escrita apegada a la contemporaneidad de algunos de los recursos tecnológicos de esta generación, es decir, la Internet, la creación de blogs, el correo electrónico y los grupos virtuales, entre otros. Me refiero entonces a la adición de la característica digital e informacional de la escritura de textos en formato electrónico para la creación y publicación de textos en blogs. Por consiguiente, la reformulada noción de escritura académico-digital que incorporo en los programas de los cursos de pre y postgrado ofrecidos desde el Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC, ha fortalecido la comprensión y producción de contenidos curriculares en la formación de los profesionales de la docencia venezolana con los cuales me vinculo, a saber: estudiantes de Educación de diversas menciones (e.g., Especial, Integral, Preescolar) y participantes del subprograma de Maestría y Especialización en Lectura y Escritura con la excusa de escribir empleando nuevas tecnologías de la comunicación. Desde la noción de escritura académico-digital, y bajo el auspicio de uno de los objetivo de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura, Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB, el mejoramiento de la alfabetización académica en la Educación Superior y el dominio de la Lengua Materna, estudiantes de pregrado en formación inicial así como profesionales que actualizan conocimientos en postgrado elaboraron, en primer lugar, argumentaciones desarrollas para la creación de 27 blogs personales (20 para estudiantes de pregrado y 07 de postgrado) Maestría y Especialización vinculados, asimismo, al edublog principal que administro.

En tal sentido, la pertinencia de la creación del edublog “Leer y escribir en el currículo”, conforme a algunos de los lineamientos de la Cátedra UNESCO – IVILLAB - IPC para la creación de estrategias de lectura y escritura, no hace otra cosa que seguir la línea de investigación en alfabetización académica e informacional, para mejorar, por un lado, la competencia comunicativa escrita de nuestros estudiantes y, por otro, contribuir con la multiplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para favorecer actividades de lectura y escritura de acuerdo con los nuevos desafíos de la educación de cara al siglo XXI. A continuación, y sin más preámbulos, muestro con satisfacción los resultados de una nueva aplicación del proyecto de creación de estrategias discursivo-textuales en la propuesta Cátedra UNESCO agradeciendo plenamente la participación de todos los estudiantes de pregrado y postgrado con los que tuve el inmenso placer de trabajar y compartir conocimientos en el semestre.

Ahora bien, en relación con la sección de resultados, debo manifestar que con los estudiantes de Pregrado, en las especialidades de Educación Preescolar y Educación Especial, se incursionó, en la elaboración de una plantilla para reportar una investigación en lenguaje. El propósito de elaboración de tal instrumento fue determinar, en un primer acercamiento de los estudiantes de los primeros semestres (3er y 4to) a ciertos parámetros de la investigación educativa, la importancia que para un docente tiene el conocer sobre el desarrollo de lenguaje en una visión evolutiva y psicolingüística. En tal sentido, el objetivo del trabajo fue describir el desarrollo del lenguaje del niño o niña por componentes, para proponer estrategias y/o actividades didácticas considerando sus necesidades e intereses. La descripción de la situación de comunicación que permitiría recolectar la data lingüística consideró los siguientes aspectos: (a) tipo de ambiente donde se llevó a cabo el intercambio de información entre las investigadoras y el informante, (b) tiempo de duración de la grabación, (c) involucrados en la entrevista, (d) interrupciones durante el proceso y (e) tipo de preguntas (abiertas o cerradas) realizadas al informante. Por último, se organizó la recolección de datos del lenguaje por componente en una Matriz surgida de la discusión de la bibliografía del curso “Desarrollo del Lenguaje”, análisis e interpretación de resultados con sus respectivos ejemplos, así como la transcripción de la entrevista planteada al informante del estudio. Ver ejemplo en equipo de trabajo 1.

Finalmente, sobre las producciones escritas de los participantes en el nivel de postgrado para la Especialización en Lectura y Escritura cohorte 2007-II, debo aclarar que encontraremos, tres clases de ellas. La primera es también una argumentación desarrollada pero en extenso, cuyo tema de escritura permitió la reflexión de la enseñanza de la lengua materna, las actividades de lectura y escritura y algunos tópicos sobre la promoción en diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Por esa razón, es perentorio señalar que desde tal reflexión, cada uno de los participantes diseñó una propuesta didáctica para vivenciar la aplicación del contenido del curso “Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura” al finalizar el semestre. Cada participante, responsablemente colgó la descripción de su experiencia pedagógica -en el nivel educativo en el cual desempeña labores docentes- atendiendo a la explicación de algunos elementos teóricos que sustentaron una propuesta de esta naturaleza conjuntamente con la publicación de imágenes de la construcción de bienes culturales como llamamos a la producción de textos escritos en diferentes formatos de uso cotidiano, por ejemplo: (1) la elaboración de un catálogo colectivo y artesanal de afiches para la reflexión en la Tercera Etapa de Educación Básica (8vo Grado) propuesto por la participante Rona Ortiz, (2) la edición artesanal de un cuento colectivo de terror para favorecer el aprendizaje de la estructura narrativa con niños cursantes del tercer grado de la Primera Etapa de Educación Básica diseñado por Donibeth Mosquera, (3) una propuesta didáctica para la creación de un poemario colectivo en el 4to año del Ciclo Diversificado de la participante Carmen Teresa Rincón, (4) un cuadernillo de reseñas de libros construido por niños de Educación Inicial ideado por el participante Victor Mendizabal, (5) la confección de un álbum sobre la nueva familia de billetes y monedas del sistema monetario venezolano en Primer Grado de Educación Básica por Ana Isabel Ruiz y Sorángel Alfonzo y (6) la elaboración de un cuadernillo de disfraces para favorecer el aprendizaje de textos instruccionales en niños y niñas de la Educación Inicial de la participante Arelis Romero. Por último, también podremos observar en el blog de cada estudiante de postgrado un resumen comentado entendido como estrategia de escritura que adapta las secciones más importantes del formato “Reading Reaction Journal” para la enseñanza de segundas lenguas, a saber: bibliografía; vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo con el propósito ofrecer a los potenciales lectores del documento, una rápida definición de los conceptos o expresiones allí tratados; resumen y comentario crítico.


Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

8 de julio de 2007

Segundo comentario sobre las producciones escritas de los estudiantes en el semestre 2007-I

En el período académico 2007- I tuve la oportunidad de trabajar con alumnos de pregrado de las Especialidades de Educación Integral (único grupo) y Educación Preescolar (dos restantes). Con estos estudiantes se aplicó “el modelo de escritura y alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario” (Silva, A. 2003-2005). Desde la creación de este modelo se ha trabajado la noción de escritura académica con el propósito de mejorar, por un lado, a las conocidas debilidades escriturarias que exhiben los alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas al inicio de su carrera docente y, por otro, diseñar estrategias discursivo-textuales para la producción de contenidos curriculares necesarios en la formación profesional e inicial del futuro docente venezolano.

Ahora bien, conociendo y manejando los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios al exigir que los estudiantes, por una parte, comprendan y produzcan conocimientos de una específica área del conocimiento y, por otro, integren esos conocimientos técnico-disciplinarios a un saber docente más general y complejo, los participantes del 4º semestre de Educación Integral del curso Lectura y Escritura trabajaron, en primer lugar, con una producción colectiva titulada Un Estudio de los Libros de Iniciación de la Lectura y una Propuesta Alternativa para Implementar el Uso de Materiales Significativos en la Primera Etapa de Educación Básica. El propósito de ello fue determinar, en un primer acercamiento, los criterios e indicadores para la selección de libros de iniciación de la lectura en la I Etapa de Educación Básica. Así mismo, encontraremos para este mismo grupo de participantes otras producciones escritas. La primera, es una argumentación desarrollada. El tema de escritura de la argumentación permitió la reflexión de la enseñanza de la lengua materna en el nivel educativo, para que el estudiante demostrase el aprendizaje de los contenidos teóricos del curso. La segunda producción escrita en este grupo orientó la creación de proyectos de aplicación teórico-práctico, pensados desde una didáctica de la lengua materna en Educación Básica para la comprensión y producción de textos.

En segundo lugar, las alumnas de la Especialidad de Educación Preescolar realizaron, como actividad de cierre del semestre, proyectos didácticos en repuesta a una inquietud de generar actividades de lectura y escritura en el nivel de la Educación Inicial conjuntamente con la producción de materiales didácticos. También de este grupo leeremos algunas respuestas cortas a preguntas tipo ensayo y reseñas referidas a aspectos pedagógicos de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Por último, es oportuno señalar que el desarrollo de los ejercicios de escritura antes señalados ha sido concebido en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB. A través de ellas, me he propuesto mejorar, como docente universitario en ejercicio y como docente comprometida con la labor de transformación de los futuros profesionales de la educación, la competencia escrita de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

7 de julio de 2007

Primer comentario sobre las producciones escritas de los participantes en el semestre 2006-II

En el primer semestre del curso de postgrado, "Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura", los participantes desarrollaron una serie de producciones escritas orientadas a la determinación conceptual, actitudinal y procedimental de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. Ello permitió la realización de discusiones y lecturas diversas de materiales en esa materia, para revisar múltiples perspectivas de análisis en la interpretación de los fundamentos pedagógicos que guían la enseñanza y el aprendizaje de la lectuta y la escritura, a saber: psicológicas, lingüísticas y socio-pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

En ese sentido, en primer lugar, encontramos un formato para la elaboración de resúmenes comentados. Esta producción, cabe destacar, fue entendida como una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal”. No obstante, su finalidad, en este espacio de discusión, no fue otro que precisar aspectos resaltantes del documento Capacitación en Servicio y Cambios de la Propuesta Didáctica Vigente de Lerner, D. (1994) para la elaboración de un marco teórico de los fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura. En segundo lugar, visualizamos un papel de trabajo con el cual los participantes de la Maestría y Especialización en Lectura y Escritura intentaron determinar criterios e indicadores para la enseñanza de la lengua en Educación Inicial, I Etapa de Educación Básica y Educación Superior. Tercero, como única evaluación escrita del curso, se propuso la redacción de un ejercicio de reflexión sobre el desarrollo de fundamentos pedagógicos de la lectura y la escritura, para normar didácticas de la lengua materna desde la perspectiva de actuación profesional de los participantes de los subprogramas de postgrado en cuestión.

Por su parte, en el curso "Adquisición y Desarrollo del Lenguaje", nivel de pregrado, los alumnos redactaron una argumentación desarrollada como parte de un proyecto de escritura validado y reformulado en la propuesta de alfabetización académica para el aprendizaje del discurso disciplinario (Silva, A. 2003-2005). El propósito de este modelo de escritura responde a las exigencias de mejorar, por un lado, las competencias escriturales de los estudiantes en relación con el manejo de contenidos curriculares necesarios para su formación profesional y, por otro, acercar a los estudiantes -independientemente del nivel académico- a la comprensión de los desafíos discursivos que imponen los espacios universitarios. Tales desafíos demandan en los usuarios de la lengua escrita, sea a nivel de pregrado o postgrado, la mejora sustancial de su actuación académica como miembros de comunidades académico-científicas generadoras de conocimiento.

Finalmente, debo expresar que el desarrollo de todas estas estrategias ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación que la Cátedra UNESCO Sede Principal Venezuela UPEL-IVILLAB ha organizado, para mejorar tanto la calidad y equidad de la enseñanza de la lengua materna como la formación del profesional de la docencia venezolana. Por consiguiente, de aquí en adelante, encontraremos también en este blog las producciones de alumnos de pregrado pertenecientes a los Programas Académicos de Educación Integral, Educación Prescolar y Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas. En ese sentido, quiero señalar que los alumnos de Educación Integral escribieron sobre las diferencias entre el lenguaje humano y la comunicación animal.

Escrito por: Angélica Silva, Profesora de la Cátedra de Lingüística General - Dpto. Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.